06 de noviembre de 2009
06.11.2009
Literatura

Atencia recorre su mundo poético en ´El oro de los tigres´

La autora malagueña repasa en este libro sus vivencias literarias y sus devociones poéticas a través de artículos y conferencias

05.11.2009 | 23:04
La poetisa María Victoria Atencia.

La poetisa malagueña María Victoria Atencia presentó ayer en el Centro Cultural Provincial de la Diputación su nuevo libro ´El oro de los tigres (Poesía y literatura)´, de la editorial e.d.a. libros. La obra reúne el universo poético y vital de la malagueña a través de artículos, presentaciones, poéticas y entrevistas.
La directora del Centro Cultural de la Generación del 27, Aurora Luque, definió la obra como "un libro de amistad", que profundiza en las voces de los amigos de Atencia, a la vez que se acerca a la obra de la filósofa veleña María Zambrano o a los poemas del granadino Federico García Lorca.
Luque consideró que ´El oro de los tigres´ es "imprescindible para todos los estudiosos de la obra de María Victoria Atencia". No en vano, la publicación realiza un recorrido por el mundo literario y vital de la poetisa malagueña. "Nos introduce en sus remansos de poesía, en sus círculos de devociones artísticas, sus predilecciones y los avatares de la vida literaria", afirmó Luque.
El editor y director de e.d.a. libros, Francisco Javier Torres, consideró "una gozada" la lectura de ´El oro de los tigres´, porque da "una idea del autor más allá de su obra". Torres detalló las diferentes partes en que se divide la obra y que compila "sus opiniones, sus pensamientos y sus vivencias". Así, las conferencias y los artículos más densos se han reservado para la primera parte, para seguir con los textos dedicados a otros autores, como Jorge Guillén o Vicente Aleixandre, su devoción por la obra de Juan Ramón Jiménez o Rilke. El apartado final está dedicado a la obra de la poetisa.
Por su parte, Atencia, que estuvo acompañada por sus familiares y amigos, declaró que esta obra recopila su vida, "una sucesión de ocasiones para la realización de un destino final".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga