05 de mayo de 2010
05.05.2010
Elaborada por EEUU

España, un año más en la ´lista negra´ de la piratería

Los responsables del informe dicen que la conocida como 'Ley Sinde' ha "servido de estímulo positivo"

03.05.2010 | 20:40

España continuará un año más en la 'lista negra' que elabora Estados Unidos en relación a la 'piratería' en todo el mundo, situándose en el mismo nivel que Filipinas, Uzbekistán o Kuwait, al tiempo que los responsables del informe aseguran "estar preocupados por la relevancia" de esta actividad en el citado país.

La lista 'Special 301', que es el nombre que recibe este documento, "urge" al Gobierno español a continuar tomando medidas "positivas" para luchar contra la piratería. En este sentido, recuerda que la conocida como 'Ley Sinde' ha "servido de estímulo positivo" en la elaboración del informe.

No obstante, señala que el Gobierno no ha corregido las partes de la circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 que parece "despenalizar" el intercambio 'ilegal' de archivos utilizando redes 'peer to peer'.

En este sentido, considera que la falta de acción en este campo ha llevado a una "percepción pública errónea" sobre la legalidad de la piratería. "Las actuales regulaciones españoles no han llevado a la cooperación entre los proveedores de servicios y los creadores de contenidos", destaca.

Así, la lista alerta sobre el problema que supone que el actual sistema legislativo español no resulta en penas por la vía penal para la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Los países calificados como 'prioritarios' por el informe --que estudia la lucha contra la piratería en 77 países-- son: Algeria, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela. España está en un escalón más abajo, el de los 'vigilados'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga