Residentes extranjeros

La salida del Reino Unido de la UE anima el empadronamiento de más de 2.000 británicos

El colectivo de residentes de esa nacionalidad aumentó en más de 800 sólo en el término de Mijas uEl registro se vuelve obligado al dejar de ser comunitarios, pero deberán hacerlo en origen

Una manifestante británica, durante un acto de protesta contra el brexit celebrado en 2019 en la capital malagueña. |

Una manifestante británica, durante un acto de protesta contra el brexit celebrado en 2019 en la capital malagueña. | / ÁLEX ZEA

Fran Extremera

Fran Extremera

Más días de sol que en ningún otro sitio, paella y sangría, la siesta y el carácter de los malagueños. Así resumen varios británicos algunos de los incuestionables encantos que les han llevado a fijar su residencia definitiva en la Costa del Sol. Más de 2.000 han temido perder su residencia y durante 2020 optaron por empadronarse. Sólo en Mijas fueron más de 800.

Este último término fue pionero en España en tener su propio Departamento Municipal de Extranjeros, como subraya el Ayuntamiento. Es además líder provincial en número de británicos censados, con una cifra que ya se eleva por encima de los 9.000. ¿El secreto para atraer a tanto residente? «Se sienten como un vecino más, porque los tratamos así, son mijeños con acento británico», alega la edil delegada de Extranjeros en el Consistorio, Arancha López (Ciudadanos).

Según fuentes consulares, actualmente se trabaja en la búsqueda de nuevos acuerdos entre España y Reino Unido para prolongar las buenas relaciones y el tránsito de ciudadanos tal y como se conoció antes de que ambos países formasen parte de manera conjunta del mercado comunitario único.

Sin esos nuevos acuerdos, tal y como sucede desde el pasado 1 de enero, conseguir la residencia ya no es un trámite que se pueda realizar en territorio español. La responsable municipal de Extranjeros en el término mijeño lo especifica: «Hasta ahora bastaba con tramitar el empadronamiento en el Ayuntamiento. Es lo que ha multiplicado el número de residentes británicos empadronados durante el último año, porque con la llegada de 2021 toda la documentación debe tramitarse en el país de origen», relata.

No obstante, los munícipes del litoral malagueño están a la espera de conocer novedades respecto a este nuevo escenario. De hecho, la propia Arancha López explica que recientemente mantuvo un encuentro con el máximo responsable de la Comisaría de Fuengirola, al objeto de conocer de primera mano cómo se desarrollan las negociaciones entre gobiernos.

En otros ayuntamientos con miles de residentes británicos empadronados, como Marbella, también se han impulsado iniciativas para informar durante los últimos 12 meses a estos ciudadanos sobre las consecuencias del brexit. Así lo confirma la edil de Extranjeros en el Ayuntamiento marbellí, Remedios Bocanegra (PP), y se muestra optimista: «Porque nuestros residentes británicos siguen fieles a estar entre nosotros», aclara.

El 20% de los visitantes foráneos hasta 2020 era de origen británico

De la importancia del mercado británico para el sector turístico y residencial de Málaga y del resto de España dan cuenta dos datos oficiales. Hasta la pandemia, en 2019, el 20% de los visitantes extranjeros en todo el país procedía de Reino Unido. En ese año 18 millones de ciudadanos británicos visitaron España. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más  de 250.000 ciudadanos de origen británico, además, residían en territorio español en pleno debate del brexit, como certifica la última Encuesta de Población Activa (EPA). Casi uno de cada cinco de esos residentes se localiza en la provincia malagueña y casi el 4%, en el término mijeño.