Balance

Caen los brotes hasta el centenar de afectados del final de la segunda ola

Málaga roza el millar de pacientes curados en 24 horas como dato más positivo

Los casos activos de coronavirus han bajado en casi 650 personas en las últimas 24 horas. | GREGORIO MARRERO

Los casos activos de coronavirus han bajado en casi 650 personas en las últimas 24 horas. | GREGORIO MARRERO / FRAN EXTREMERA. málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

La Consejería de Salud y Familias ha notificado 22 nuevos brotes en la provincia, con un total de 111 personas afectadas por los mismos. Es el mejor dato de todo 2021, comparable a los registrados en las últimas semanas de la segunda ola. Además, se suma a otros indicativos que certifican la eficacia de las medidas implantadas durante los dos últimos meses para poder hacer frente al desarrollo de la pandemia, como indican fuentes de la propia Junta.

No obstante, en el cómputo de todas las comarcas malagueñas, todavía siguen activos 23 focos de la semana anterior y, de entre los nuevos, ocho se localizan en el distrito sanitario de la comarca de la Axarquía, con 45 personas bajo seguimiento, otros seis en el de Málaga capital, con 31 afectados, y cuatro tanto en el litoral occidental como en el Guadalhorce, con 18 y 17 pacientes, respectivamente.

Estos números también propician mejores perspectivas sobre la evolución de la enfermedad del Covid-19 de cara a los próximos meses en el contexto de la comunidad autónoma. De hecho, en el ámbito andaluz en esta actualización semanal se recogen 64 brotes en total, 17 menos que hace siete días, y 343 afectados, frente a los 522 que arrojaba el anterior balance.

En cuanto a los registros de las últimas 24 horas, la provincia de Málaga roza el millar de nuevos curados, suma 193 positivos, lamenta seis fallecidos con coronavirus y libera una veintena de camas hospitalarias, hasta reducir la presión a 337 pacientes ingresados en los distintos centros que se reparten a lo largo y ancho de todo el territorio malagueño.

Asimismo, Andalucía agrega 35 decesos, además de los seis contabilizados en suelo malagueño, así como un total de 984 nuevos contagiados con la enfermedad del Covid-19. La provincia alcanza los 1.708 muertos desde el inicio de la pandemia. La evolución en UCI es positiva en cuanto al cómputo del último mes, aunque ayer aparecía un paciente más que en la víspera, de forma que son ahora 52.

La provincia de Málaga roza el millar de nuevos curados, suma 193 positivos, lamenta seis fallecidos con coronavirus y libera una veintena de camas hospitalarias

En el recuento por municipios ofrecido por la Junta, a los seis nuevos fallecidos con la enfermedad hay que añadirle uno más, que hasta ahora figuraba sin localización en el listado oficial. En este sentido, en la nueva actualización suma dos decesos Málaga capital (ahora acumula 519 de los 1.433 contabilizados ya) y los otros cinco se los reparten otros tantos términos: Fuengirola (43), Estepona (36), Mijas (35) y La Viñuela (2).

Los casos activos bajan en casi 650 personas durante las últimas 24 horas, guiados por ese significativo aumento de los curados. Así son ahora 27.858 los pacientes que en la provincia luchan contra el virus, sobre un total de 86.583 positivos confirmados desde febrero del pasado año. En la distribución por distritos sanitarios, los casos activos en la capital y su entorno han bajado de los 10.000, concretamente son ahora 9.732, mientras que en el litoral occidental aún restan 11.745 pacientes.

El resto de las comarcas han reducido esta incidencia de distinta manera. Por ejemplo, en la Serranía incluso han aumentado, porque ha habido 12 nuevos contagios por apenas cinco curados, de forma que ahora son 144 los casos activos (siete más que en la víspera). Bajan los casos no obstante en los otros tres distritos.