Las contratistas Vera y Constructora Pirenaica han cumplido milimétricamente los plazos establecidos y esta tarde la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pone en servicio el tercer carril de la ronda Este.

El Ministerio de Fomento abre esta tarde los casi dos kilómetros de nuevo carril en la ronda Este. Las obras, que han durado seis meses y se han realizado fundamentalmente en horario nocturno para no entorpecer la circulación, han propiciado la ampliación de la capacidad viaria en un 50%, lo que implica 3.600 vehículos más por hora (1.800 en cada sentido del tráfico)

Los trabajos se han desarrollado por el interior de la calzada, en donde existía espacio suficiente para acometer un carril adicional por sentido con un ancho de tres metros y medio. El inicio del ensanchamiento es el túnel de San José y el tramo se extiende hasta el entorno del enlace de El Limonar. Además, se ha aprovechado para el reasfaltado de la zona.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, las obras tuvieron algunos problemas al principio debido a que había que ceñirse al horario nocturno, pero después se fueron ajustando a los plazos prefijados. Los trabajos se han desarrollado sin afecciones reseñables al tráfico.

Obra complementaria. La puesta en marcha de este tercer carril es ahora mismo un complemento para la red viaria de la ciudad, ya que el verdadero cuello de botella se sitúa en la ronda Oeste, que ya supera en algunos puntos los 250.000 vehículos diarios. La verdadera solución, en este sentido, es la segunda ronda, cuyos proyectos constructivos se han adjudicado recientemente y permitirán iniciar las obras en 2006.

La ampliación del resto de la ronda Este, desde el entorno de El Limonar hasta el enlace de La Araña (en el que se bifurcan el trazado antiguo y la nueva ronda Este-Rincón) está ahora mismo en fase de estudios previos por parte del Ministerio de Fomento. Dicha ampliación tampoco presenta mayores problemas técnicos (salvo en los viaductos del Jaboneros y el Gálica y, sobre todo, en el túnel de Cerrado de Calderón, que tiene pintado el tercer carril con línea continua pero tan sólo está previsto para casos de emergencia).

La ampliación del tercer carril que se inaugura hoy forma parte de las obras de remodelación del enlace de Virreinas, actualmente en fase de ejecución.