"Esto consiste en no dejar pasar ningún dato", explica el periodista Domingo Mérida, que lleva desde 1995 recopilando toda la información que llega a sus manos sobre el callejero de Málaga.

"Me prejubilé y fue mi mujer la que me animó a hacer estos libros", comenta. Domingo Mérida, un conocido veterano de la radio, recoge el testigo del archivero Francisco Bejarano, autor del libro `Las calles de Málaga´, dedicado al Centro Histórico y que, precisamente, el propio Domingo presentó en su día.

En 2004, el Ayuntamiento le publicó el libro `3.900 calles´, con la historia de las calles de Málaga y ahora acaba de presentar `De la Farola a la Araña. Las calles del Distrito Este´.

"Si coges el libro de las `3.900 calles´ y comparas las del distrito Este, aquí hay más calles y calles nuevas", destaca. De hecho, el periodista ya prepara una ampliación de la historia de las calles de Málaga que se titularía `5.600 calles´.

Con respecto a las calles de Málaga Este, el autor desvela algunos secretos muy curiosos. Es el caso de las calles Pepote y Menita, en la playa de las Acacias. Las dos, muy próximas, hacen referencia a quien fuera teniente alcalde y delegado de Fiestas, Pepe Mena, quien se dedicó estas dos calles y que cuenta desde hace poco con una plaza en el Centro.

Con respecto al paseo marítimo del Pedregal, en Pedregalejo, recuerda el pedregal formado por la prolongación del Monte de San Telmo que se adentraba en el mar, hasta el punto de cortar el Camino de Vélez, lo que obligó a construir el Camino de la Desviación.

El autor también hace referencia al famoso Cerrado de Calderón. El apellido Calderón corresponde a un propietario de estos terrenos en el siglo XVII. En cuanto a la denominación de Cerrado, proviene de un privilegio real para que en las fincas no pudieran entrar extraños, sólo los dueños. La finca, que también se llamó el `Cerrado de los señores de Larios´, perteneció a Manuel Domingo Larios, quien la vendió a su paisano logroñés Manuel Agustín Heredia, aunque al día siguiente se arrepintió de la venta y convenció al industrial para que se la revendiera.

El distrito del Este de Málaga tiene otros nombres emblemáticos con mucha historia detrás. Es el caso del Morlaco, que hoy lleva una zona verde, salvada de la sobreexplotación urbanística del entorno. "Se llamaba `Morlaco´ por dos lenguas de tierra que avanzaban en el mar y que recordaban a los cuernos de un toro", cuenta el autor de `De la Farola a la Araña´.

Por cierto que el nombre de `La Araña´ toma el nombre del caserío de `La Araña´, en el partido rural de Jarazmín. El libro también recoge la historia del practicante Pedro Román, `Pedrito, el practicante´, que tiene una calle en el arroyo de los Pilones, el límite tradicional entre Pedregalejo y el Valle de los Galanes, un profesional muy querido en la zona, fallecido en 1996.

Y por último dos calles curiosas, la primera, la dedicada a Elena León Gaitán, en La Malagueta, una marenga que participó con su barca en el rescate de los marinos de la fragata `Gneisenau´ y la calle Ortega Munilla, en El Palo, en recuerdo del padre de José Ortega y Gasset, que vivió esporádicamente en el barrio, mientras su hijo estudiaba en el colegio San Estanislao de Kostka.

El libro de Domingo Mérida será repartido hoy a partir de las 21 horas a los mayores del distrito Este, que acudirán a la caseta `El Rengue´ en el Cortijo de Torres. Además, puede recogerse gratis, hasta fin de existencias, en la junta de distrito de Málaga Este, en El Palo.

Publicado ya el callejero de Campanillas y Churriana, el autor tiene en mente sacar en breve el de Ciudad Jardín, así como el del resto de distritos de la ciudad. Y muy pronto, la mencionada obra con las 5.600 calles de toda Málaga.