La Alta Velocidad va a cambiar la forma de moverse en Andalucía. El malagueño, desde el lunes, tiene Madrid mucho más cerca. Son necesarias apenas dos horas y media viaje, casi lo mismo que tarda el actual tren regional entre Málaga y Sevilla. Sin embargo, esto va a cambiar desde febrero. Renfe ya trabaja en la puesta en marcha de un servicio de lanzadera entre las dos capitales andaluzas que reducirá el tiempo de viaje de forma apreciable. La rebaja será de una hora.

Este nuevo servicio pretende aprovechar la flamante infraestructura de Alta Velocidad entre Málaga y Córdoba, adelantando la gran revolución que será el llamado eje transversal entre Sevilla y Granada, con Antequera como nodo central.

Así, mientras que las obras de esta línea van avanzando a buen ritmo y ya hay varios tramos en la provincia de Sevilla terminados, la Junta y Fomento han acordado adelantar parte de los beneficios de la Alta Velocidad. En las próximas semanas, Renfe empezará a comercializar billetes para un tren lanzadera entre Málaga y Sevilla cuyo trayecto durará una hora y media, sin paradas en medio.

Para ello se utilizarán los trenes `Avant´, que son los mismos que actualmente actúan como lanzadera entre Sevilla y Córdoba, en unos trayectos que duran alrededor de 45 minutos, con siete servicios por sentido los días laborables.

Directo. El servicio que se ponga en marcha en las próximas semanas, a lo largo del primer trimestre de 2008, circulará a una velocidad aproximada de 200 kilómetros por hora por la línea de Alta Velocidad directo hasta Córdoba. Desde allí continuará hasta Sevilla, también sin paradas intermedias, para ofrecer un viaje directo donde se prime la velocidad para unir las tres ciudades.

Este servicio será complementario del actual tren regional, que realiza esta línea con cinco viajes por sentido, en un trayecto que dura unas dos horas y media y cuenta con ocho paradas intermedias entre las estaciones de Málaga y Sevilla.

Los trenes `Avant´ actuarán como lanzaderas en el puro sentido de la palabra, de forma que el mismo convoy que llegue a Sevilla sea el que salga de nuevo en dirección a Málaga. De hecho, este modelo de trenes permite que el conductor sólo tenga que pasar de una cabina a otra para cambiar el sentido de la marcha, sin necesidad de otra maniobra o cambio de locomotora.

Un poco más adelante también está previsto mejorar los tiempos de viaje entre Málaga y Jaén, mediante la construcción de un intercambiador de vías en Córdoba que permita el cambio de ancho de Alta Velocidad al convencional. Esto dará entrada a los trenes del modelo S-130 `Alvia´, con capacidad para operar por distinto ancho y diferente tensión eléctrica, alcanzando velocidades de 250 kilómetros a la hora.

El resultado será que los viajes entre Málaga y Jaén, vía Córdoba, se queden en 2 horas y 20 minutos, con tres trenes directos. Hay que recordar que en la actualidad no hay ningún servicio que cubra este trayecto.

Acuerdo. Estas lanzaderas están incluidas dentro del protocolo firmado en septiembre en Jaén entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. Este documento es un acuerdo con varias actuaciones para impulsar la velocidad en Andalucía. Para ello, la administración andaluza se compromete al pago de 14 millones de euros anuales a Renfe Operadora con los que financiar la puesta en marcha de nuevos servicios entre las capitales andaluzas.

Además del nuevo servicio de Alta Velocidad con trenes `Avant´ entre Málaga y Sevilla, vía Córdoba, el acuerdo incluye la renovación del material móvil de Renfe y la mejora de las conexiones ferroviarias entre Sevilla, Córdoba y Cádiz. También establece una serie de nuevos servicios entre Córdoba y Jaén, aumentando la frecuencia de los trenes y la reducción de algunos de los tiempos de viaje que se emplean en la actualidad.