09 de julio de 2008
09.07.2008
Industria

El PSOE acusa al PP de dejar los polígonos abandonados

09.07.2008 | 02:00
Visión general. Vista aérea de uno de los polígonos industriales de la capital.

Los socialistas tachan de "insuficiente" la partida de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento destina este año a estas zonas y exige un "impulso decidido"

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la "dejadez" y "falta de interés" del equipo de gobierno en el desarrollo de los polígonos industriales de la capital. Este desinterés se plasma, según los socialistas, en la partida "insuficiente" 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento dedicará este año a estos recintos industriales y en que se han quedado sin desarrollar más de 2,6 millones de metros cuadrados que el PGOU preveía para la expansión industrial de la ciudad, "mientras numerosas empresas han cerrado y abandonado los polígonos de Málaga para trasladarse a otros municipios de la provincia".
El portavoz del grupo, Rafael Fuentes, señaló así que el equipo de gobierno del PP destina anualmente "apenas un millón de euros" para las zonas industriales "cuando las necesidades se fijan en unos 70 millones de euros, por lo que a este ritmo se tardará casi 50 años en tener las zonas industriales que una ciudad como Málaga se merece".
Fuentes cree que el futuro de este sector empresarial pasa necesariamente "por la disponibilidad de suelos a precios competitivos, su necesaria interrelación con el área metropolitana, un desarrollo de modelos sostenibles dotados de infraestructuras, equipamientos y servicios con la creación de parques de actividades empresariales y una profunda revitalización y regeneración de los antiguos polígonos industriales con microactuaciones urbanísticas que los haga más atractivos y funcionales, contemplando modelos de gestión mixta con la participación directa de las administraciones públicas, de los empresarios y de los propietarios de los suelos".

Potenciar el sector. Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes señaló que los suelos industriales "o bien han quedado absorbido por la ciudad consolidada o están ocupados en más de un 90% como es el caso de las zonas industriales de San Luis, El Viso o el Guadalhorce".
Por ello, según Brenes, Málaga está perdiendo peso "tanto en el sector industrial como en el logístico en favor de otros municipios del área metropolitana que continúan contemplando una fuerte apuesta por la expansión de sus suelos industriales tanto en la comarca del Guadalhorce como en la de Antequera". De ahí que, según el edil, "Málaga necesita de una apuesta decidida por la diversificación económica y una potenciación del sector empresarial, industrial y tecnológico para garantizar su crecimiento económico a medio y largo plazo y este avance no lo contempla. No sólo podemos confiar en la actividad constructiva que tiene en el propio desarrollo urbanístico desmedido y el agotamiento de los suelos su propio final".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine