Recuerden este nombre: Ana María Flores Guerrero. Ella será la encargada de realizará el pregón de la Semana Santa de Málaga 2009. La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías aprobó ayer su designación para uno de los mayores honores cofrades de la ciudad.

Ana María Flores cuenta con una amplia trayectoria como cofrade. Casada y madre de dos hijos, es camarera del Señor de la Puente del Cedrón y ha salido como nazarena de vela durante 33 años seguidos hasta el año 2006, que fue su última salida. Además, es hermana del Monte Calvario y de las Penas. Licenciada en Filología Española, esta malagueña nacida en 1957 da clases actualmente en la Universidad Laboral.

La noticia de su nombramiento le llegó de sorpresa, como ella misma reconoce. Fue el domingo por la tarde. Junto a su marido, Fernando Valero, quedó con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, y el vicepresidente, Jesús Castellanos. La conversación iba por otros derroteros hasta que Rafael Recio le propuso la designación. "No reaccioné en ese momento. Me quedé tan sorprendida que no podía responder", recuerda Ana María Flores, quien reconoce que "nunca había soñado ni entraba en mis planes ser pregonera de la Semana Santa de Málaga, pero si el Señor me ha puesto ahí es por alguna razón".

Sorprendida, nerviosa e ilusionada, Ana María recibía ayer las llamadas de familiares y amigos para felicitarla. Por fin podía decirlo tras unos días de guardar un secreto que muy pocas personas conocían en Málaga. Su marido, sus hijos, su hermano y el hermano mayor de la Paloma, Antonio Valero, fueron también los garantes de ese secreto hasta la noche de ayer, cuando se hizo público tras su aprobación.

Ahora es momento de trabajar, como ella reconoce. Señala que es pronto para adelantar algo sobre su pregón, aunque sí que tiene las ideas claras: "Todo cofrade sabe a lo que tiene que ir". Eso no le quita presión y responsabilidad, en especial porque es el primer pregón que va a hacer: "He leído muchos pregones y tengo muchos amigos que son pregoneros. Pienso hacerlo lo mejor posible".

Ana María Fuentes se sabe sistemática y que cuenta con un amplio margen hasta el día del pregón, previsto el 28 de marzo en el Teatro Cervantes. Hasta entonces le queda el amplio trabajo de escribirlo con una estructura "y luego decirlo, que también es importate hacerlo bien".

Esta hermana de la Paloma será la cuarta mujer que reciba la designación como pregonera de la Semana Santa de Málaga. La primera fue Pilar Millán Astray. Después vinieron María Victoria Atencia y Celia Villalobos.