El número de parados extranjeros en la provincia ascendió durante el pasado mes de abril a 19.369, produciéndose un aumento interanual del 92,92% en este colectivo, lo que supone casi 40 puntos más que el incremento experimentado por la población en general, según informó la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez.

En este sentido, Jiménez indicó a Europa Press que el aumento interanual en el número de desempleados de la población en general en la provincia de Málaga alcanzó el 53,01%, motivo por el cual advirtió de que los datos relativos a los parados extranjeros son "especialmente significativos".

Comunitarios. Dentro de este grupo, destacó la importante subida de los extranjeros comunitarios, con un aumento interanual del 103,24%, lo que supone una variación absoluta de 3.469 personas, frente al incremento experimentado por los extracomunitarios –un total de 12.540–.

Ante esta situación, la secretaria provincial de Igualdad y Políticas Sociales de UGT apostó por medidas que garanticen la no discriminación de quienes ya se encuentran en España en el acceso y permanencia en el mercado laboral, así como su total integración.

Además, consideró necesario incrementar la participación en la formación de este colectivo a través del autoempleo y nuevos yacimientos laborales como alternativa al trabajo por cuenta ajena y desarrollar las medidas necesarias para que sea posible la cualificación profesional de los inmigrantes que no tienen acceso a la formación continua y ocupacional. La representante sindical hizo hincapié en que "hay que favorecer el acceso al empleo en condiciones dignas y garantizar la igualdad retributiva".

En cuanto a sectores, Servicios es el que aglutina al mayor número de desempleados extranjeros, con 10.649 parados, seguido de la Construcción, con 5.661.

Por otro lado, Jiménez señaló, en relación al total de prestaciones otorgadas, que el 62,2% de los parados foráneos en la provincia se benefician de una ayuda por desempleo, lo que implica que el 11% de las personas sin trabajo que perciben esta asistencia son extranjeros.