02 de junio de 2009
02.06.2009
MOTOR

Las matriculaciones de turismos caen un 65% en mayo en Málaga

01.06.2009 | 21:19

El descenso es superior a la bajada en España (del 38,7%) y en Andalucía (del 44,6%)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 64,9 por ciento en la provincia de Málaga el pasado mayo, hasta situarse en 1.785 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Este descenso en las matriculaciones es superior a la bajada del 38,7 por ciento experimentada en el mercado español, y a la caída del 44,6 por ciento registrada en Andalucía.

El retroceso de las compras de vehículos en Málaga se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que disminuyeron un 66,3 por ciento, hasta las 1.617 unidades vendidas, mientras que las adquisiciones de todoterrenos cayeron un 42,2 por ciento, hasta situarse en 168 matriculaciones en mayo.

Por provincias, Málaga fue la segunda provincia andaluza que concentró el mayor volumen de ventas en mayo, con un 20 por ciento de las matriculaciones registradas en la región, tan sólo por detrás de Sevilla (25,8%), mientras que en el extremo opuesto se situó Jaén (5,5%).

En Andalucía, las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 44,6 por ciento en mayo, con 8.951 unidades contabilizadas.

La región concentra un 12,6 por ciento de las ventas nacionales y se sitúa en el tercer puesto en volumen de matriculaciones, tras la Comunidad de Madrid (20.221 unidades) y Cataluña (10.101 unidades).

Entre enero y mayo de este año se han matriculado en Málaga 9.200 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso acumulado del 69 por ciento en relación al mismo periodo de 2008.

En cuanto a las marcas más vendidas en Málaga hasta mayo, encabeza la clasificación Volkswagen, con 1.093 matriculaciones, seguida de Peugeot, con 1.079, y Seat, con 852 unidades vendidas; y de las firma Ford y Citröen, con 739 y 733 unidades vendidas, respectivamente.

Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo fueron Toyota y Audi, con 398 y 425 unidades matriculadas, respectivamente, en lo que va de año.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, se ha mostrado hoy confiado en que las ventas de vehículos nuevos y usados comiencen a recuperar el pulso en junio animadas por las ayudas directas del Plan 2000E, así como por el comienzo de la temporada de vacaciones.

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