La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adjudicó hoy a la empresa Ejecución del Planeamiento 2 SLP la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de rehabilitación de la barriada de Los Arcos en la capital malagueña.

A finales de abril pasado, la Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), sacó a concurso público por importe de 217.000 euros la contratación de estos servicios, que se llevarán a cabo como un proyecto de Rehabilitación Singular, beneficiando a más de 200 familias del entorno de Ciudad Jardín.

Esta actuación supone un paso previo a las obras de recuperación y adecuación de 224 viviendas en Los Arcos, recogidas en el convenio de colaboración suscrito el pasado 5 de marzo por el consejero, Juan Espadas, con la Asociación de Vecinos Los Arcos, de Ciudad Jardín, según explicaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El plazo para la redacción de los estudios previos, el proyecto de ejecución --que determinará la cuantía del presupuesto--, el estudio de seguridad y salud, y en su caso, otros trabajos técnicos es de cuatro meses.

En virtud del citado acuerdo, la Junta de Andalucía se comprometió a financiar "íntegramente" los trabajos, asumiendo así la redacción de los proyectos y la ejecución y financiación de las obras que se centrarán en los elementos comunes de los inmuebles.

Promoción de viviendas

Los Arcos es una antigua promoción de viviendas públicas, construidas por el Estado en la década de los 50, en régimen de acceso diferido a la propiedad, y posteriormente transferida a la Junta.

Las 224 viviendas de las que consta son en la actualidad titularidad de sus vecinos. Esta promoción ya fue objeto de una reparación general entre 1985 y 1990 con la que sólo se rehabilitaron los elementos que estaban en "peor" estado.

Como las viviendas son ahora de titularidad privada, la reciente declaración por parte de la Consejería como área de Rehabilitación Singular permitirá llevar a cabo una actuación en estos edificios, precisaron.

Por último, señalaron que a pesar de que el proyecto de rehabilitación aún no está redactado, entre 2007 y 2008 se realizaron varios estudios previos y auscultaciones en los bloques, que apuntan a que "existen diversos problemas de conservación, entre los que destacan las humedades y el deterioro de la red de saneamiento".