15 de septiembre de 2009
15.09.2009
ÚLTIMA HORA
Reino Unido puede dar marcha atrás unilateralmente al Brexit, según la justicia europea
Universidad

Dos gigantes abiertos a la excelencia en el nuevo Teatinos

Los nuevos edificios de la ampliación del campus, el complejo Económico y Social y el Politécnico, fueron inaugurados ayer de forma oficial por Griñán

15.09.2009 | 02:16
Inauguración. La visita comenzó por el nuevo complejo Económico y Social, en Teatinos.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, inauguraron ayer los dos primeros edificios construidos en los terrenos anexos a Teatinos: el Complejo de Estudios Sociales y Empresariales y la Escuela de Ingenierías. Se hace así realidad la ampliación del campus universitario, que añade 1,2 millones de metros cuadrados a la superficie actual de Teatinos y que supondrá la edificación de inmuebles de uso docente, educativo, social, deportivo, residencial, empresarial, de ocio y zonas verdes. "Esto demuestra que la ampliación no es pura fantasía", destacó la rectora tras finalizar el recorrido por las instalaciones.
Cuando se concluyan los trabajos (ya se han iniciado las obras de la segunda fase de la urbanización), la UMA contará con una de las mayores ciudades universitarias de Andalucía: un moderno espacio que servirá de núcleo del Campus Andaluz de Excelencia y que integrará a todas las universidades públicas en un sistema para potenciar proyectos conjuntos en formación, investigación y transferencia de conocimientos.
Al acto de inauguración no faltó nadie. O casi nadie. Junto a Griñán y De la Calle participaron tres consejeros: Rosa Torres, de Cultura; Martín Soler, de Innovación; y María Jesús Montero, de Salud. Además, estuvo presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por un nutrido grupo de concejales. También el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, así como personalidades relacionadas con la política, la empresa, la Universidad y la ciencia. Por supuesto, no faltaron los arquitectos de ambas edificaciones, Luis Machuca y Salvador Moreno Peralta.
El primer edificio inaugurado oficialmente fue el complejo Económico y Social, construido por FCC y Vera, que dará cabida a casi 5.000 alumnos procedentes de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (unos 2.000) y la Escuela Universitaria de Empresariales (ambas titulaciones dejarán libres los espacios universitarios que ocupaban hasta ahora. En el caso de Empresariales, los barracones de El Ejido; y en el de la Facultad de Estudios Sociales, el edificio de El Palo y el aulario de Teatinos).
Por su parte, la Escuela de Ingenierías (construida por Sando y San José) se extiende sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, que albergará a casi 3.500 estudiantes procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías y la Escuela Universitaria Politécnica. Los espacios de El Ejido que ocupaban hasta ahora serán cedidos a las necesidades de la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes.

Otros edificios. La apuesta por la sostenibilidad preside todas las actuaciones previstas para la ampliación del campus. Además de los dos edificios docentes ya inaugurados, otros dos inmuebles están ya muy avanzados en su proyecto: el de Ciencias de la Salud, que comenzará a construirse en breve, y la facultad de Psicología. Además, ya existe el proyecto del Parque Científico-Empresarial, destinado a los grupos de investigación y empresas, que será realidad gracias al convenio rubricado recientemente entre la UMA y el PTA.
La rectora quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que se han quejado de algunas deficiencias en las nuevas instalaciones. "Como en todas las casas, puede haber fallos que se irán subsanando", precisó De la Calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp