Para los padres del más de un millar de alumnos del IES Sierra de Mijas recibir un mensaje sms en sus móviles anunciando la ausencia de su hijo en el centro educativo no es nuevo. Y es que esta peculiar forma de controlar el absentismo escolar lleva en marcha tres años en este instituto mijeño y ha logrado disminuir notablemente el número de alumnos que se ausentan en las aulas.

El sistema que ha conseguido todo esto se llama ‘Pasen’, aplicación impulsada por la Consejería de Educación y que se ofrece de forma gratuita a los centros educativos. “Es un sistema de garantía para los padres, ya que estos tienen un conocimiento inmediato de dónde están sus hijos”, puntualiza Francisco Zafra, director del centro mijeño.

Pero, ¿cómo funciona exactamente este sistema? Simple, con una PDA o un pequeño portátil y una conexión a internet, el profesor del centro se conecta a ‘Pasen’, a través del cual accede al listado de alumnos que debe asistir a la clase en la hora señalada. Un simple ‘clic’ en el nombre del alumno que falta y el sistema inmediatamente genera un sms de notificación que se envía al móvil de los padres del alumno.

Esta medida ha tenido una gran acogida por parte de los padres del alumnado del centro. “A mí me gusta saber si mi hijo está en el centro o no, de esta forma me entero rápidamente si está allí o en otro sitio”, señala Dolores Cuevas, madre de uno de los alumnos del Sierra de Mijas.

Resultados. En cuanto a la eficacia de este sistema de notificación vía sms, hay que indicar que sus resultados están siendo más positivos en aquellos casos en los que el alumno no falta más de veinte horas semanales. “Se nota, sobre todo, en aquellos chicos que pueden iniciar un nuevo camino de ausencias en el colegio, pero que tienen una familia que se preocupa por ellos. De esta forma, ellos no lo hacen porque saben que están controlados”, opina Zafra.

El módulo ‘Pasen’ está incluido dentro del ‘Séneca Móvil’, una aplicación también de la Consejería que ofrece al profesorado otros servicios multimedia como consultas de los horarios de trabajo, introducir las calificaciones por evaluaciones o notificar reuniones y actividades a los padres.