El ex alcalde del municipio malagueño de Marbella Julián Muñoz aseguró hoy que cuando firmaba las contrataciones del letrado José María del Nido "siempre" dio "por hecho" que actuaba "dentro de la más absoluta legalidad" y volvió a insistir en que aunque él rubricaba los documentos era el ex regidor fallecido, Jesús Gil, el que "mandaba y ordenaba" en el Consistorio de dicha localidad.

Muñoz contestó hoy por segundo día a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, en el caso 'Minutas' sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento marbellí al letrado José María del Nido. Toda la intervención del ex alcalde giró sobre el hecho de que quien mandaba era Gil y que si él firmaba "sería por orden del alcalde-presidente".

El ex regidor subrayó que "Gil hacía y deshacía a su voluntad" y por tanto, preguntado sobre quién contrató al letrado José María del Nido, afirmó que lo hizo "el señor Gil que era omnipotente y omnipresente". También indicó que en el Consistorio, las sociedades locales y "todo lo de Marbella lo ordenaba Gil".

Por otro lado, preguntado también por diferentes documentos o decretos que firmaba manifestó que "si yo he firmado los pagos en los cheques, deben ir acompañados por la autorización de la intervención municipal" y añadió que si no "seguro que no lo firmo".

Asimismo, también fue cuestionado por varias facturas de distintas sociedades, por conceptos iguales y distinta numeración, e indicó que, por su parte, y "conscientemente nunca se ha pagado una factura dos veces", aunque resaltó que él no emite la factura, que el concepto de la misma los encargaría Gil y si la firma es suya "es como visto bueno, pero nada más".

"No tengo ni idea del funcionamiento de la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella, aunque yo firme los decretos y aunque haga esas cosas", afirmó el ex regidor del Consistorio marbellí, quien reiteró en su declaración como acusado que "si firmo es porque me lo ordena el señor Gil".

Preguntado por la empresa Control de Servicios Locales, indicó que la citada sociedad "se crea para pagos a profesionales" y explicó que "Gil, que le gustaba controlar todo, al crear Control de Servicios Locales lo que quiere controlar es al resto de las sociedad a través de una sola". Asimismo, insistió en que aunque fuera presidente de 24 o 25 sociedades era "presidente por orden del señor Gil".

En relación con el Tribunal de Cuentas aseveró que su relación fue "darles un sitio para que trabajaran" además de presentarle al servicio económico --entre ellos el interventor--, por lo que volvió a insistir en que si se le encomendó esta tarea a Del Nido fue "porque así lo decidió Gil".

Además, en relación con los trabajos que realizó Del Nido, el ex alcalde indicó que fue el encargo que le realizó Gil "Ayuntamiento, sociedades y Tribunal de Cuentas y algunas cosas más que hubiera por ahí, no lo sé, ya que él despachaba directamente con el señor Gil".

En cuanto a la relación de Muñoz con Del Nido en el año 2000 indicó que era "prácticamente" ninguna, que era "de verle" y que el letrado con quien despachaba era con Gil, por lo que aseguró que él con Del Nido no despachó nada del Tribunal de Cuentas ni de fiscalización de Marbella.

Interventor

Por otro lado, en relación con las facturas que salían del Consistorio indicó que quien tiene que controlar la salida de éstas y los conceptos es el interventor "que es el que tiene a su cargo todos los controles económicos del Ayuntamiento" y matizó: "yo no controlaba las sociedades, yo firmaba". "No controlo, ni aún siendo el presidente, absolutamente nada de facturas, de parte económica, ni tan siquiera de parte jurídica", argumentó.

También a lo largo de la jornada de hoy volvió a resaltar que Gil mandaba y añadió que el interventor "ha despachado muchas veces con el alcalde, Jesús Gil", hasta el punto de que "a quien dirige sus escritos es al alcalde-presidente", apuntó. "El señor interventor sabe muy bien lo que hace y siempre se ha dirigido al señor alcalde y en contadísimas ocasiones puede haber despachado conmigo algún asunto", apostilló.

Muñoz, en relación a los pagos de minutas a Del Nido, subrayó que Gil contrató al letrado "directamente" y que el interventor "fiscalizaba todo y daba su visto bueno para los pagos a las sociedades y a Del Nido, y cuando puso reparo, no se pago". "El que controlaba todos los pagos y se mandaba que se pagaran era Gil y el señor interventor si ponía algún reparo", sentenció.

Por otro lado, aseguró que "no sabía" que se habían personado a la vez letradas del despacho de Del Nido por los posibles responsables contables y éste por el Ayuntamiento y añadió que "no las contraté, aunque lo firmara, ni despaché con ellas nunca". Cuestionado sobre cómo es posible que no lo supiera si lo representaba, respondió que "así lo ordenaría el señor alcalde".