01 de julio de 2010
01.07.2010
Animales

Málaga tiene 316.505 animales de compañía censados

Hay más de 7.000 perros potencialmente peligrosos y más de 1.000 hurones en la provincia

01.07.2010 | 21:15

La provincia de Málaga cuenta con un total de 316.505 animales de compañía censados, esto supone un 23 por ciento del total de los animales de compañía censados en Andalucía. De éstos animales, 284.817 son perros, 280.498 gatos, 1.031 hurones y otras especies 2.608. De los 284.817 perros censados, 7.027 son perros potencialmente peligrosos.

La Diputación de Málaga impulsa la creación de un registro de animales de compañía y potencialmente peligrosos como fruto del convenio entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y el Área de Sostenibilidad de la institución.

Dentro de este convenio, hoy celebraron unas jornadas informativas sobre el Registro Municipal de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos en Torre del Mar impartidas por la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía.

A las jornadas asistieron el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín; el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol- Axarquía, José Antonio Ponce y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba.

Para Martín, "la voluntad de la Diputación es continuar desarrollando este convenio y ampliarlo a los menores de 20.000 habitantes", así, "aspiramos a ser la primera provincia andaluza en tener todos los animales de compañía y potencialmente peligrosos sensados".

Añadió que "por ley los ayuntamientos están obligados a tener un registro de los animales de compañía y los potencialmente peligrosos que hay en sus municipios, por ello, lo que hacemos es poner a disposición las herramientas necesarias para que puedan realizarlo".

El objetivo de las jornadas es poner a disposición de los municipios los datos de los registros municipales de animales de compañía y potencialmente peligrosos, ofrecer asesoramiento técnico e informático al personal responsable de los ayuntamientos en el manejo del registro municipal y donar a cada responsable de los municipios del contrato de un lector de microchips.

Por municipios

Al evento acudieron los 18 municipios axárquicos menores de 2.200 habitantes, Salares, Arenas, Archez, Sayalonga, Macharaviaya, Comares, Alfarnatejo, Benamargosa, Cútar, Almáchar, Sedella, La Viñuela, Totalán, Canillas de Albaida, Iznate, El Borge, Moclinejo y Alfarnate.

Actualmente, se ha comenzado realizar el registro con los 44 municipios menores de 2.200 habitantes que hay en la provincia. Se pretende dar cumplimiento a la normativa vigente y crear un registro de animales de compañía y potencialmente peligrosos. En la comarca de la Axarquía se ha actuado en los 18 municipios menores de 2.200 habitantes.

Entre los datos recopilados, en los 18 municipios estudiados de la Axarquía, hay un total de 10.555 animales de compañía censados, de los cuales, 235 son perros potencialmente peligrosos. Cútar es el municipio que más animales potencialmente peligrosos tiene, con 39, seguido por El Borge, Benamargosa y Almáchar con 31. Asimismo, municipios como Salares o Totalán no tienen ningún animal potencialmente peligroso.

Durante las jornadas se han entregado Lectores de Microchips a los ayuntamientos. Estos lectores captan el microchip insertado en el animal y emite un código alfanumérico de 15 digitos, este código se introduce en el ordenador y podemos ver el historial del animal, su dueño, veterinario, enfermedades, edad, etcétera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine