El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, aseguró hoy que, a pesar de las críticas del Partido Popular al plan de austeridad puesto en marcha a principios de 2010, en seis meses el ente supramunicipal ha ahorrado 164.000 euros en parque móvil, casi 100.000 euros en sustituciones, 38.176 euros en guardias; y más de 46.000 euros en dietas. Además, se espera gastar 1,1 millones menos en telefonía hasta el 31 de diciembre de 2012, tanto en la negociación del contrato con la empresa, como en la limitación del consumo en algunos de los 383 terminales del organismo.

Así, señaló, en la comparecencia ante los periodistas con anterioridad al Pleno, que la institución ha gastado más de 7.300 litros de gasolina menos en este medio año, y además apuntó que habrá una baja de cinco vehículos de 'renting' con lo que se ahorrarán en dos años unos 94.000 euros. Ante el ahorro en vehículos, aseguró que "no ha habido diferencias" en el equipo de gobierno --PSOE e IU--, porque, "todos estamos en la disposición de seguir en la línea de ahorro y de buscar nuevas situaciones que permitan ahorrar".

De la misma forma, el portavoz del grupo popular en Diputación, Francisco Salado, señaló que "sin control lo que se puede ahorrar se malgasta en otras cosas", ya que, según explicó, se ha decretado el nombramiento, por 72.000 euros, de un director de Seguridad, labor para la que "ya hay un funcionario", y además, "tenemos contratada una empresa de seguridad por 1,4 millones".

Ante esta acusación, el presidente de la Diputación manifestó que parece que "Salado sigue sin enterarse" porque, aclaró, lo que se ha hecho es pedir una solicitud al Ministerio del Interior para incorporar a un profesional al cargo de director de Seguridad, y aseguró que la contratación sería por 54.300 euros, por lo que, "Salado se equivoca en 20.000 euros".

SUBVENCIONES

En relación con la petición del Partido Popular, a través de una moción, que fue rechazada, de que se equiparen las subvenciones otorgadas a los Ayuntamientos dirigidos por el PP con el importe concedido por habitantes a los municipios dirigidos por el PSOE, IU y PA, el presidente de Diputación acusó a los populares de "tergiversar" la información.

En este sentido, Pendón rechazó que se tengan que equiparar las ayudas, y además, el PP "critica sin fundamento, que es una manera fina de mentir", ya que, según el dirigente de la Diputación, los populares "desconocen el carácter de las subvenciones y trata de cubrir determinados casos".

Así, argumentó que mientras los populares dicen que en 2009 los ayuntamientos del PP recibieron un total de 238.103 euros para un total de 426.288 habitantes, sin contar los habitantes de Málaga capital, lo que equivale a 0,23 euros por habitantes; Gaucín y Jimena de Líbar, dirigidos por el PP, recibieron unos 400.000 euros en subvenciones no concertadas. Según Pendón, esta es "la prueba fehaciente" de la "tergiversación" del PP.

Por su parte, el portavoz del grupo popular reiteró que el equipo de gobierno de la Diputación "discrimina" a los ayuntamientos dirigidos por su partido, y por ello, esta equiparación se debería hacer, a su juicio, por un importe de 2.463.944,64 euros, procedentes del remanente de las cuentas de 2009 --12.629.943,21 euros--, a lo que habría que restar el expediente de modificación de crédito para gastos generales --10.769.312,62 euros--.

MEDIO AMBIENTE

Con respecto al medio ambiente, el Pleno de la Diputación aprobó los proyectos de obras en el complejo medioambiental de Valsequillo, Vivero Provincial, Medioambientales, Sociales y Generadoras de Empleo en la provincia, y la solicitud de las correspondientes subvenciones.

Así, según apuntó la portavoz de IU, Encarnación Páez, se otorgarán a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), 2010, unos 740.000 euros para Valsequillo, para así, incentivar el alumbrado y la construcción de un aula de formación, que creará empleo.

Por otra parte, la Diputación rechazó una moción del PP, que pedía instar a la Consejería de Medio Ambiente a que proyecten actuaciones en un plan de pequeños trasvases desde la Sierra de Grazalema (Cádiz) y la Serranía de Ronda con la cuenca del Guadalhorce-Guadalteba para garantizar las recargas de los pantanos con las aguas sobrantes.

Así, tendría que llevar a cabo un plan de "mini-trasvase con la urgencia que merece la problemática del abastecimiento de agua", sobre todo a las zonas mas pobladas como es la comarca del Guadalhorce y el litoral malagueño, "con una industria turística que no acepta una mala calidad y falta de abastecimiento por futuras sequías".

Ante esta petición, Páez se mostró en desacuerdo con esta petición, ya que, indicó, la normativa europea no lo permite, aunque reconoció, que "hay que luchar contra las fugas en distintas canalizaciones del Guadalhorce y pasar la asignatura pendiente de la depuración".

PROTEJA Y CARRETERAS

El Pleno del ente supramunicipal también llevó a cabo hoy la aprobación del convenio con la Junta de Andalucía para la financiación de las actuaciones ejecutadas o promovidas por la Diputación en el marco del plan Proteja 2010.

Así, la institución provincial aportará un millón de euros para completar el plan de empleo de la Junta, que tendrá lugar en 85 municipios y dos entidades locales autónomas. De esta forma, se recoge el reparto por localidad y las bases para el desarrollo de este subprograma provincial.

Los cuatro millones de euros del plan "deben ir destinados a crear empleo y la contratación de mano de obra desempleada", y se primaría, las personas con especial dificultad para acceder a un puesto laboral. Esto lo desarrollarán los gobiernos locales, porque, "tienen el conocimiento más cercano de la realidad de los vecinos", aseguró Pendón.

Asimismo, se aprobó el plan de reposición de los daños del temporal en la red viaria de la provincia, que fue calificado por el presidente del organismo supramunicipal como "el plan más ambicioso" realizado en las carreteras de Málaga y así, se atenderán las dificultades surgidas tras las intensas lluvias.

El plan tendrá un importe de más de 25 millones de euros y se desarrollarán trabajos en "la práctica totalidad de la provincia", apuntó Pendón, quien explicó que el Gobierno aporta más de 11 millones de euros, y la Diputación más de cuatro millones, mediante el remanente de la Tesorería, y los restantes más de seis millones, con cargo a 2011.

BLAS INFANTE

Con relación al 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que tuvo lugar ayer, 5 de julio, la Diputación Provincial pedirá al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la nulidad de la sentencia contra el Padre de la Patria Andaluza, interpuesta cuatro años después de su fusilamiento.

De esta forma, estuvieron de acuerdo los tres partidos políticos presentes en la institución provincial en la necesidad de ensalzar la figura del nombrado por la Junta de Andalucía, presidente de honor, y de conmemorar su aniversario de forma anual. Además, PSOE, IU y PP pidieron a través de mociones realzar la figura de Blas Infante, por lo que se hizo institucional.