10 de julio de 2010
10.07.2010
Cursos de verano UNIA

"Los jóvenes son más conflictivos por la inexistencia de límites"

La fiscal de Menores de Málaga, Isabel Fernández, considera que ahora se respeta menos la autoridad

09.07.2010 | 14:18

La fiscal jefe de la Fiscalía de Menores de Málaga, Isabel Fernández Olmo, que interviene en una de las ponencias del encuentro sobre 'Responsabilidad civil en los centros educativos no universitarios' en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Málaga, considera que "los jóvenes de ahora son más conflictivos que los de antes por la inexistencia de límites".

En una entrevista concedida a Europa Press, la fiscal jefe manifestó que actualmente "hay más falta de respeto a las autoridades en general" aludiendo a "la policía, los educadores y los propios padres". Entre los delitos más comunes, hizo referencia a los de seguridad vial, matizando que "muchos jóvenes conducen sin permiso de circulación", aunque también quiso destacar el maltrato familiar. De este último, sostuvo que "nos preocupa, aunque los datos no indican que sea algo alarmante".

En cuanto al perfil de estos jóvenes, explicó que suelen ser personas que pertenecen a familias desestructuradas y que no tienen control sobre sus impulsos. Además, sostuvo que en muchos casos cuentan con una baja autoestima, se caracterizan por fracasar en sus estudios y pueden ser consumidores de alcohol y drogas.

Según manifestó, en todo este tipo de conflictos "la educación juega un papel muy relevante, pero no sólo de los centros docentes, sino también de las familias". De hecho, resaltó que "las escuelas son muy importantes, pero la educación ha de comenzar en casa".

Finalmente, respecto a la eficacia de las medidas que se toman con este tipo de jóvenes, Fernández Olmo aseguró que "el grado de reincidencia en menores existe, igual que sucede con los adultos". Sin embargo, matizó que, a pesar de no tener garantías totales, "sí tenemos un cierto volumen de recuperación". Para ejemplificarlo, la fiscal aludió a la existencia de "unos delincuentes primarios de familias más normalizadas, pero que cometen un hecho delictivo de manera puntual". Así, estos menores se reconducen con una serie de medidas, mientras que "si los dejáramos continuarían por el mismo camino".

La ponencia de la fiscal en los cursos de la Internacional se basó en los delitos que cometen los menores entre 14 y 18 años y quiénes responden ante ellos. Fernández Olmo afirmó que, a pesar de la temática del curso, no se limita sólo a la responsabilidad civil "porque puede resultar un tanto incomprensible si no se sabe con qué tipo de menores nos encontramos".

El encuentro, dirigido por el abogado Gregorio Martínez Tello, también contó con la ponencia del magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Málaga, Manuel Ramos Villalta; y el inspector de Trabajo y Seguridad Social, José María Merino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine