El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga aseguró hoy que los 12 expedientes disciplinarios, de una plantilla de 25 personas, abiertos a los trabajadores de la 'grúa exprés', además de los cuatro ya realizados durante la huelga del pasado mayo --según informó el responsable del sindicato de CGT en la Grúa Municipal, Manuel Lima-- son "descabellados, insultantes y aberrantes".

Además, Moreno Brenes insistió que en que se confirma la "clara naturaleza económica" y "el afán recaudatorio" del servicio, que definió como "ilegal".

El sistema de 'grúa exprés' es un sistema según el cual estos trabajadores pueden llevar a cabo la retirada de los vehículos sin la presencia de un agente de la Policía Local, que decide sobre la infracción a partir de los datos enviados por el gruista a través de una PDA.

El responsable del sindicato de CGT en la Grúa Municipal aseguró que la apertura de los expedientes "es porque no estamos recaudando", a lo que añadió que están siendo "muy objetivos" a la hora de retirar vehículos y que por ello, según Lima, en la empresa "no están satisfechos con los resultados que tienen" por lo que "han empezado a expedientar con falta a los operarios de grúas".

"Aquí no se nos está expedientando porque se haya dejado de cumplir un servicio o porque haya alguna reclamación de un ciudadano que diga que no le hemos atendido sino que simplemente es porque no estamos recaudando", apostilló Lima. Asimismo, explicó que primero mandaron una carta "intimidatoria", que según Lima, la denominan "carta de advertencia" donde se especificaba que se les iban a sancionar.

Lima aseveró que los expedientes "no son porque los trabajadores hayan cambiado su actitud" y añadió que "todo esto es una invención política del PP para que entremos en el juego que ellos quieren, que es el de recaudar".

Moreno Brenes explicó que los trabajadores cumplen con "sus obligaciones" y que con la orden que se les había dado "se incoan expedientes disciplinarios", lo que consideró "un mecanismo claramente intimidatorio y dirigido a que los trabajadores pasen por la utilización torticera de la retirada de vehículos como mecanismo de recaudación".

En este sentido, se preguntó que si el equipo de gobierno "se está apuntando ahora a la moda, de cada vez que los trabajadores hacen algo que no les guste, abrirles un expediente disciplinario".

Asimismo, Moreno Brenes informó en rueda de prensa de que pedirá la comparecencia del concejal de Seguridad y Aparcamientos, Antonio Cordero, para que explique los expedientes y cómo se puede abrir uno a los trabajadores por "cumplir con su obligación, por ajustarse, al cien por cien, a lo que dice la orden de la empresa".

Añadió que el objetivo que persigue el PP es "compensar la cuenta de resultados de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa)", apostilló.

Por otro lado, Lima aseguró que la subcontrata del Ayuntamiento de Málaga les está "suplantando", ya que a su juicio, "cada vez hay más personas de esta subcontrata y lo único que le falta para ser igual que la nuestra es el emblema del Ayuntamiento", además de que "ya están empezando a retirar vehículos sin la presencia policial".

APOYO

Por su parte, el representante del sindicato Sipan en la Policía Local, Manuel Troyano, mostró su apoyo a la reivindicación ya que consideró que los están expedientando "de manera injusta".

Asimismo, recordó que ya está denunciado en los juzgados el sistema de la 'grúa exprés' y consideró que "el Ayuntamiento debería, cuanto menos, esperar a una resolución judicial antes de ir en contra de los trabajadores".

"Vamos en contra de este sistema por la pérdida de esa función sancionadora que debe tener un Policía Local", aseguró Troyano, al tiempo que añadió que "es el que decide si un vehículo obstaculiza o no la circulación".

Por último, Moreno Brenes agradeció "la valentía" de los trabajadores que están sufriendo expedientes disciplinarios "no por defender sus intereses económicos", ya que lo que hacen "se les están perjudicando".