13 de julio de 2010
13.07.2010

Málaga gestiona la mitad de las emergencias atendidas en otras lenguas por el 112

Las incidencias canalizadas por este servicio durante el primer semestre de 2010 fueron 34.268, un 2,5 por ciento más que en 2009

13.07.2010 | 03:22
Maria Gámez, ayer.

Los malagueños usan cada vez más el Servicio de Emergencias 112, que se ha consolidado en la provincia como el número de teléfono al que llamar en caso de accidente. Una prueba de ello son las 170 emergencias gestionadas durante la madrugada del lunes, coincidiendo con la celebración de la victoria española en el Mundial de Fútbol, y que estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana y los cortes de tráfico.

Según el balance del primer semestre de 2010, en lo que llevamos de año las emergencias atendidas por este servicio han sido 34.268, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. Así lo expresó ayer la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, durante la presentación del balance.

La mayor parte de las incidencias fueron atendidas en la capital, donde se gestionaron un total de 13.350 casos. Le siguen Marbella, con 2.995 emergencias; Fuengirola, con 2.343; y Mijas, con 1.731. También registraron un número destacado Torremolinos (1.713), Vélez-Málaga (1.485), Benalmádena (1.463) y Estepona (1.128).

En cuanto al incremento que experimentaron las localidades en la gestión de llamadas destaca Rincón de la Victoria, donde en el primer semestre de 2010 subieron un 16,76 por ciento respecto al pasado año. También subieron los casos gestionados en Torremolinos, un 11,96% y en Fuengirola, algo más de un 9 por ciento.

Casi la mitad de las incidencias atendidas en el teléfono entre enero y junio fueron de tipo sanitario, mientras que un 18 por ciento fueron casos relacionados con la seguridad ciudadana. El resto de incidencias estaban relacionadas con accidentes de circulación, incendios, rescates y salvamento, riesgos naturales, incidencias de tráfico y anomalías en servicios básicos.

Llamadas en lengua extranjera

Además de en español, los profesionales del 112 atienden llamadas en otras lenguas, concretamente en inglés, francés, alemán y árabe. Se trata de un servicio que aumenta, especialmente, en verano. En Andalucía, en lo que va de año, se han gestionado 3.299 emergencias en lengua extranjera, de las que 1.853, el 56,16 por ciento, fueron atendidas en Málaga. El inglés es el idioma mayoritario: casi un 80 por ciento del total.

La delegada provincial del Gobierno andaluz destacó la función del Sistema de Emergencias 112 como «nexo coordinador» de los organismos que intervienen en las emergencias. En la actualidad, hay 23 cuerpos de seguridad y emergencias conectados con el centro provincial de Málaga y están pendientes de integrarse los bomberos de Benalmádena y la Policía Local de Rincón de la Victoria, aunque según Gámez, aún queda la «espinita» de Torremolinos.

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