15 de julio de 2010
15.07.2010

Apenas una docena de obras del Plan Zapatero ha iniciado su ejecución

De los 108 proyectos autorizados, hay unos 40 adjudicados en firme y apenas una docena que se hayan puesto en marcha hasta la fecha

15.07.2010 | 07:00
La estación de autobuses tiene ya en marcha dos proyectos financiados por los fondos FEESL

Cuando ha transcurrido ya la mitad del año, el Ayuntamiento apenas ha logrado poner en marcha una docena de obras financiadas por el dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), conocido como Plan Zapatero.
El proceso de adjudicación de las distintas obras y proyectos también marcha con retraso y cierta lentitud. Hasta el momento, el Ayuntamiento y sus empresas han logrado adjudicar en firme unos 40 proyectos de los que, hasta finales de junio, apenas una docena habían comenzado a ejecutarse. El resto, hasta esos 40, están en fase previa de replanteo y esperan iniciar las tareas en breve.
De los proyectos ya iniciados hay uno que está casi finalizado. Se trata de la creación de una red inalámbrica en el Palacio de Ferias y Congresos. Es un proyecto con un coste pequeño, de 30.000 euros, que está prácticamente ya instalado.
También andan muy avanzadas, con la mitad del proyecto ejecutado, unas obras para el aprovechamiento de los recursos subterráneos del área municipal, unos trabajos de bajo coste, ya que apenas sobrepasan los 20.000 euros, pero de enorme importancia para la ciudad.

Repercusiones
Casi al 50% de su ejecución se encuentra el proyecto de renovación del sistema de iluminación de la Estación de Autobuses con lámparas de elevado rendimiento y bajo consumo, que tiene un coste de 58.000 euros.
El resto de los proyectos que han comenzado a ejecutarse apenas están a un 10% de ejecución e incluso menos.
El problema fundamental que acarrea este retraso es el posible incumplimiento de los plazos ya que uno de los requisitos que exige el Gobierno para financiar los proyectos acogidos a los fondos FEESL es que todos ellos, salvo excepciones que deben ser autorizadas, deben estar concluidos a 31 de diciembre del año en curso, pues en caso contrario la financiación se perdería.
Para este segundo año de vigencias de los planes Zapatero, el Gobierno ha exigido que el dinero de estos fondos no vaya a obras de pavimentación y acerado o de infraestructuras básica, como el año pasado, sino a proyectos que promuevan la actividad económica, a planes de innovación, al equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas o a la gestión y tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad, entre otras iniciativas. De ahí que el Ayuntamiento se haya volcado en la presentación de proyectos de renovación de medios informáticos, o telefónicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine