22 de julio de 2010
22.07.2010
Puerto

El alcalde busca una solución para eliminar la valla del Puerto

De la Torre critica ahora la altura del Palmeral y la Junta y la Diputación muestran su sorpresa

21.07.2010 | 07:00
El palmeral del Puerto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en que debe verse con el arquitecto responsable del diseño del Palmeral de las Sorpresas ubicado en el muelle 2, Jerónimo Junquera, «las mejores soluciones» para garantizar la permeabilidad entre el Puerto y la ciudad, contemplando la posibilidad de eliminar la valla.
«La valla tiene que ser lo más permeable posible», exigió De la Torre, quien consideró que no puede ser sólo en los dos extremos que quedan más abiertos (la plaza de la Marina y la del General Torrijos), sino «en algún otro punto que hay que analizar bien», aunque, como subrayó, «el ideal es poder eliminarla».
De la Torre indicó a los periodistas que lo que queda por «mejorar y resolver» es la cuestión de la valla mientras se realiza la conexión entre el Paseo del Parque y el Palmeral de las Sorpresas con el soterramiento del Paseo de los Curas, aunque la prioridad a la hora de soterrar es Cánovas del Castillo.
En este sentido, de eliminar la valla, el alcalde de Málaga informó de que «al estar levantado el Palmeral, en sí mismo, hay un obstáculo que es la altura», por lo que «habría que crear un elemento de transición, de rampa o escalera y verlo con el arquitecto».
«Tenemos que buscar que la permeabilidad sea lo más posible, a pesar de que esté esa cota más levantado, a base de que la valla no se vea como un obstáculo longitudinal, sino que tenga una permeabilidad», aseguró De la Torre, quien añadió que sería «perfecto» que se pudiera resolver eliminándola, «utilizándola en otra zona de la ciudad», aunque quedaría por «resolver esa conectividad que queda con el escalón».
Por otro lado, De la Torre aseguró que el arquitecto responsable del Palmeral de las Sorpresas tiene todo su respeto, ya que, a su juicio, realizó un proyecto «positivo para la ciudad».
Sin embargo, matizó, «lo que puede ser opinable es que esté una cota más elevada que el suelo del Paseo los Curas».
En este sentido, indicó que el hecho de que exista esa cota más elevada fue «un mensaje» para que «algún día se pudiera hacer una conexión peatonal entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas soterrando el Paseo de los Curas».

Críticas

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, mostró su sorpresa ante el hecho de que «a estas alturas», cuando el Palmeral de las Sorpresas está «absolutamente avanzado y más que pasado el meridiano de su construcción», De la Torre critique el diseño de este proyecto.
Gámez manifestó tener a veces la sensación de que en la ciudad «si hay otro tema espinoso, abrimos un nuevo frente», y aseguró que ella «no va a estar por abrir frentes en ningún caso ni con ninguna institución y menos con el Ayuntamiento de Málaga».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, insistió en «la capacidad de sorprender» del regidor y se preguntó si «se ha dado cuenta ahora de que el Palmeral está más elevado que el Paseo de Los Curas», por lo que aseguró que De la Torre «parece que toma por tontos a los ciudadanos de Málaga». Aseguró que él es el responsable de Málaga y de todo lo que sucede en la ciudad y se preguntó «cómo se puede sacudir las pulgas así».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine