El kinesiotaping, un sistema de tratamiento de lesiones a través de vendajes que se asemejan a la textura de la piel, fue uno de los ejes principales de la jornada de ayer del curso Lesiones deportivas: enfoque terapéutico y preventivo, impartido por el codirector del curso y profesor del área de fisioterapia de la Universidad de Málaga, Alejandro Luque, a través de su ponencia Kinesiotaping y deporte.

El kinesiotaping también es conocido como vendaje neuromuscular que usan profesionales del deporte, como es el caso del tenista español Rafael Nadal, para mejorar y curar sus lesiones, dolencias y sus problemas musculares.

«Son esas cintas de colores que se colocan los deportistas, y que llaman la atención cuando se ven por la televisión, ya que resultan muy llamativas», apunta Luque

Se trata de una técnica oriental, que proviene de Corea y de Japón y que comienza a utilizarse en los años ochenta, pero que no ha sido conocida en España en el mundo del deporte hasta principios del siglo XXI.

«Como casi toda técnica de fisioterapia, primero se ha estado experimentando con los deportistas y, si tiene buenos resultados con ella, se extrapola al resto de la población», aseguró Alejandro Luque.

Es una herramienta más del arsenal terapéutico del fisioterapeuta para tratar a un deportista, «ya que nosotros utilizamos vendajes, masajes, electroterapia, ejercicio terapéutico... El kinesiotaping no sólo se usa en el deporte sino en el tratamiento de cualquier patología a nivel de usuario, para mejorar cualquier tipo de lesión». Estas tiras no liberan medicamentos, ya que su principal cualidad es su semejanza al tejido humano «que actúan produciendo un efecto mecánico para aliviar tensiones. Su creador, Kenzo Kase, intentaba encontrar un material lo más parecido a la piel».

Para Luque, «se trata de la tercera mano del fisioterapeuta». Esta técnica nació inicialmente con el equipo de voleibol de Japón en los Juegos Olímpicos de Seúl de1988, y después se trasladó a otros disciplinas deportivas de contacto físico en Estados Unidos, como el fútbol americano o el baloncesto. En Europa se introdujo a través del fútbol y también se ha usado en deportes acuáticos, debido a su resistencia al agua.

Se trata de un tratamiento que se está estudiando mucho en occidente, de hecho, en la Universidad de Málaga varios grupos de investigación de la escuela de fisioterapia están encargados del kinesiotaping.

Luque señaló que lo que se pretendía con la organización de este curso ha sido introducir ponencias que expliquen las principales lesiones deportivas en el deportista, traer profesionales de la medicina y la fisioterapia que estén trabajando en el deporte de élite y describir alguna técnica muy novedosa dentro del mundo de la medicina deportiva y la fisioterapia, como el kinesiotaping.