27 de julio de 2010
27.07.2010

De la Torre pide una rampa de acceso al Puerto cuando se elimine la verja

El alcalde reclama «una pendiente suave» y no escaleras, y no concreta ninguna medida para restringir el tráfico en el Paseo de los Curas

27.07.2010 | 07:00
El alcalde pide que el desnivel no se salve con escaleras sino con una pendiente suave.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró ayer que para resolver el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas, una vez que la Junta haya decidido eliminar la verja, se debe optar por «una rampa de pendiente suave» y no por escaleras. No obstante, opinó que, en ese diálogo técnico que se abre, «algo debe decir» el arquitecto autor del proyecto que se construye en el muelle 2, Jerónimo Junquera.
Como manifestó De la Torre, «cuando se habla de permeabilidad, hay que garantizar la accesibilidad de una persona en silla de ruedas, no se trata de hacer escaleras, sino rampas fundamentalmente, y también hay que evitar que la gente caiga por el desnivel del muro»–el jardín se encuentra elevado 1,5 metros sobre la cota del Paseo de los Curas–.
En su opinión, «es un aspecto técnico que tiene que resolver la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)», encargada de las obras del muelle 2. «Es un tema de escasa entidad, pero que tiene que tener su respuesta», apostilló.
La cuestión que tendrán que determinar los técnicos municipales y los de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía es, según expuso De la Torre a los periodistas, si esa rampa «va dentro de la acera o si ocupa parte del Palmeral de las Sorpresas». Además, este equipo de trabajo acordado por la Junta y el Ayuntamiento para elaborar un proyecto constructivo conjunto deberá «garantizar también los tránsitos de cruce en el Paseo de los Curas, de manera que haya la máxima seguridad».
En este sentido, sólo insistió en la petición de la Junta, que fue aceptada por el Consistorio, de que los 2,7 metros de ancho ganados con el retranqueo de la valla se reserven como espacio peatonal, en lugar de para un carril de tráfico.
El regidor no concretó, sin embargo, ninguna medida para restringir el tráfico en esta vía y, al ser preguntado al respecto, sólo mencionó la idea del «soterramiento, del que se habló a principios de esta década y que conllevó opiniones sobre los problemas que acarrearía para el parque».
En cuanto a la financiación de las actuaciones tras la decisión de quitar la valla que separa el puerto de la ciudad, el alcalde explicó que la rampa sería asumida por la Junta si se entiende como una cuestión del proyecto del muelle 2, mientras que lo previsto en la acera correría a cargo del Ayuntamiento. De la Torre confió en que los técnicos empiecen a trabajar esta semana.
Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, criticó la actitud «cínica» de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, al referirse a la «necesidad» de buscar una solución al tráfico en el Paseo de los Curas de la capital, y recordó que fue la Junta la que «denegó los fondos europeos para un proyecto municipal destinado al soterramiento de la vía».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine