El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca reconoció, a preguntas del juez, que el valor pasivo de sus bienes ascendía a 20.000 millones de pesetas, es decir, unos 120 millones de euros. En la misma comparecencia, le dijo al juez Miguel Ángel Torres que era dueño de «20 ó 30» sociedades en las que no aparecía como titular debido a haber estado inmerso en una quiebra –a principios de los 90–, y alegó que sus abogados le aconsejaron no figurar al frente de sus mercantiles para «poder hacer negocios».

Hasta poco antes del verano no se ha podido conocer que Roca tuvo una capacidad de gasto superior a los 200 millones de euros entre el 97 y 2005, y que desembolsó, sólo en propiedades inmobiliarias, 136 millones. En objetos de arte, coches antiguos y otros objetos de colección se pudo gastar, indica Anticorrupción, en torno a 27 millones de euros. Posee fincas en numerosas provincias, siendo la joya de la corona La Caridad, en San Pedro Alcántara. Disponía además de un barco, un avión y un helicóptero, así como de palacios que iba a reconvertir en hoteles y de un establecimiento de idéntica naturaleza en El Rocío.

La Audiencia Provincial, para asegurar el pago de sus responsabilidades pecuniarias, ha decidido dar luz verde a la venta de parte del patrimonio del ex asesor, incluidos sus cuadros, que subastará la prestigiosa casa británica Sotheby´s.

Si se demostrase que el ex empleado municipal ponía al frente de sus empresas a personas de paja, como así insinúan las acusaciones, será difícil que éste pueda eludir una condena.