El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al PP que desautorice las declaraciones de la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, que afirmó que un amigo le dijo que en el mercadillo de Málaga se venden por 50 euros ordenadores del programa Escuela 2.0 pertenecientes a la Junta de Andalucía, y ha considerado que estas manifestaciones son "un nuevo ataque" y "representan la reiterada alergia del PP a la igualdad de oportunidades".

"La señora Figar ha criminalizado a la sociedad malagueña realizando aseveraciones gratuitas e infundadas como cortina de humo para ocultar la realidad, que no es otra que el PP no apuesta por la educación pública y no le preocupa que los alumnos puedan acceder a las nuevas tecnologías en igualdad de oportunidades", ha manifestado Heredia.

Ha considerado que los presidentes del PP en Andalucía y en Málaga, Javier Arenas y Elías Bendodo, respectivamente, "tienen que desautorizar estas declaraciones", que suponen, en su opinión, "un nuevo ataque contra la dignidad de los andaluces". "No lo hicieron cuando Esperanza Aguirre trató de ofender a nuestra tierra refiriéndose despectivamente al PER y lo tienen que hacer ahora", ha apuntado.

"Exigimos al PP una rectificación pública ante un nuevo ejemplo del desprecio genético que sus dirigentes le tienen a Andalucía", ha indicado Heredia, quien ha agregado en un comunicado que estas manifestaciones representan "en el fondo, la reiterada alergia del PP a la igualdad de oportunidades y su querencia por privatizar la educación".

Asimismo, ha recordado que "el PP sólo sale en defensa de Andalucía cuando quien ofende es de otra formación política, como el reciente caso de Puigcercós" y ha criticado que la consejera madrileña haya calificado de "disparatado" y de "despilfarro" el convenio Escuela 2.0, pidiéndole que "se documente antes de pronunciarse sobre este asunto".

"Entre otras lindezas, la señora Figar critica que el programa no incluye formación para el profesorado, nada más lejos de la realidad", ha señalado Heredia, quien ha considerado que "es la viva imagen del PP antisocial, radical, del 'Tea Party' de la señora Aguirre, de la derecha que quiere privatizar los servicios públicos, la sanidad o la educación, ese 'Tea Party' que desprecia a los andaluces".

El líder socialista ha defendido las políticas en pro de la educación pública promovidas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. En concreto, en lo que al plan Escuela 2.0 respecta, ha recordado que 47.000 alumnos de la provincia disfrutarán de ordenador portátil dentro del programa Escuela TIC 2.0.

Ha insistido en que "los socialistas defendemos la gratuidad de los libro de texto, las nuevas tecnologías y el incremento de las becas, como han demostrado los Gobiernos de Zapatero y de Griñán". Por eso, ha añadido que los socialistas seguirán "trabajando por una educación que sea el motor del desarrollo y el crecimiento y una de las claves del cambio de modelo productivo".

Este curso, el programa TIC 2.0 se implanta en quinto y sexto de Primaria y en primero de ESO, "lo que supone 16.748 nuevos ordenadores portátiles para el alumnado --de ellos 3.576 de centros concertados--, 1.653 para el profesorado, 676 ordenadores de aula y 537 pizarras digitales interactivas", ha precisado.

Esto supone, según ha añadido, que en la provincia Málaga "47.064 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO disponen ya de su ordenador portátil, además de 3.676 profesores y profesoras, 2.028 ordenadores de aulas y 1.625 pizarras digitales interactivas en 533 centros educativos malagueños --450 públicos y 83 concertados--".

Como novedad para este curso, Heredia ha informado, igualmente, que ocho centros malagueños --cuatro colegios y otros tantos institutos-- van a utilizar libros digitales, bien de elaboración propia o los ofertados por las editoriales.