El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha declarado este martes que intentará que todos los trámites estén listos para el día de la inauguración del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, el próximo 24 de marzo. Sin embargo, ha considerado que su inscripción en la Red Andaluza de Museos es "un tema complementario", por lo que, aunque ha dicho que se está trabajando para tener esa calificación, "si no está ese día, estará más adelante".

De la Torre ha reconocido que sería "bueno" contar con ese trámite para la inauguración del día 24, para lo cual "se está trabajando", con el objeto de enviar a la Junta de Andalucía toda la documentación pertinente; de hecho, ha asegurado que el proceso "está muy avanzado". De todos modos, ha insistido en que "no lo veo un tema significativo".

En este punto, ha indicado a los periodistas que se trata de una cuestión que "está hablada" entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Carmen Thyssen, después de que en una reunión mantenida por ambos el primero invitara a la baronesa a que la pinacoteca malagueña se incorporara al Sistema Andaluz de Museos.

Más aún, el alcalde ha informado de que se han mantenido diferentes contactos entre los asesores jurídicos de la Fundación Palacio de Villalón, que gestiona el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, y la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Andalucía.

En el último, de fecha 9 de marzo, los técnicos del Gobierno andaluz requirieron un plan museológico, otro de seguridad e inventario de los fondos, así como los estatutos de la Fundación Palacio de Villalón, para su inscripción en la Red Andaluza de Museos.

El regidor de Málaga ha querido dejar claro que esta cuestión no influye en la apertura al público de la pinacoteca, ya que para ello "el edificio y la instalación cuentan con todos los documentos, con la legalidad y los controles municipales". El museo "está perfectamente habilitado para abrir", ha apostillado.

Ha asegurado, además, que la pinacoteca "está completa" y las obras de la colección permanente podrán verse desde el primer día. Únicamente, la sala de exposición temporal, que acogerá la muestra 'De Picasso a Tàpies', se abrirá más tarde, en abril, pero "por razones de estrategia mediática de proyección del museo", ha subrayado.

El alcalde se pronunciaba así después de que la Junta de Andalucía advirtiera de que el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza no ha presentado los proyectos museológico y museográfico, motivo por el cual no puede ser inscrito en la Red Andaluza de Museos ni tampoco ser considerado como tal de forma oficial.

De la Torre ha defendido el trabajo del Ayuntamiento en torno a este nuevo museo que albergará la ciudad: "estamos haciendo desde el principio una buena y aceptable gestión en el sentido de haber conseguido un compromiso de Carmen Thyssen muy sólido".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha rehabilitado un inmueble de alto valor histórico como el Palacio de Villalón, un edificio palaciego del siglo XVI ubicado en pleno centro histórico, y ha creado un espacio expositivo nuevo, "que es un orgullo para Málaga". "Son pasos adelante, que es lo importante y que significa que la ciudad avanza en el plano cultural y turístico", ha afirmado.

Respecto al Gerente. Preguntado por la fecha para la reforma de los estatutos para poder contemplar la figura del gerente, que ocupará Javier Ferrer, ha indicado que habrá una reunión del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón "no sé si antes del 24 o después". Sin embargo, ha explicado que "a efectos de poder contar con esa acción gerencial, la decisión adoptada el 9 de marzo en Madrid por el grupo de patronatos en los que se delegaron competencias, es suficiente".

La colección permanente de esta pinacoteca está compuesta por unas 230 obras, que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas incluidos, destacan los malagueños Guillermo Gómez Gil, José Moreno Carbonero o Manuel Barrón, que convivirán con pintores de la talla de Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

El conjunto del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo.