Primera silla vacía en un debate electoral de las municipales. Y dio juego la silla e incluso recibió saludos, vítores e innumerables referencias vía Twitter (#sillavacia). Los candidatos a la alcaldía de Málaga del PSOE, María Gámez; Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, y UPyD, Marcos Paz, acudieron ayer al debate o mesa redonda organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación sobre «Política local y Comunicación 2.0». El gran ausente fue el candidato del Partido Popular, Francisco de la Torre, cuya silla quedó vacía lo que motivó numerosos reproches tanto de los otros candidatos como del público asistente, en su mayoría alumnos universitarios.

Aunque el PP ha reiterado varias veces que habrá debate electoral durante los días de campaña, aún se desconoce el día, formato y si aceptará «caras a caras» con los alcaldables del PSOE e IU o forzará un debate con más candidatos. La excusa para no asistir al primer debate fue que coincidía en tiempo con la presentación que Francisco de la Torre hizo de su plataforma 3.0 y de su nuevo blog electoral.

María Gámez, Moreno Brenes y Marcos Paz coincidieron en señalar que «el debate debería estar institucionalizado» o que es «indispensable» que los candidatos se sometan a estos tipos de formatos electorales.

En el transcurso del encuentro se analizó la creciente importancia de las redes sociales en la comunicación política y del uso que los candidatos hacen de ellas debido a que estas serán los primeros comicios donde su repercusión será elevada.

María Gámez defendió durante su intervención la «necesidad de generar participación ciudadana para ganar transparencia» en la relación entre las instituciones y el ciudadano y abogó por el uso de las redes sociales como herramienta para incrementar esta participación. La candidata socialista criticó la falta de transparencia existente en la actualidad en el Ayuntamiento de la capital, que impide a los ciudadanos conocer una gran parte de la gestión municipal como son los procesos de contratación.

«Las redes sociales se ha convertido en un perfecto canal para hacer una nueva forma de política, que permite una interacción en tiempo real con los ciudadanos», subrayó, al tiempo que destacó aspectos positivos de su uso como es «la posibilidad de poder conocer ideas muy inteligentes para el desarrollo de la ciudad que de otra forma no se conocerían»

Así, la candidata socialista explicó su experiencia con estas nuevas herramientas de comunicación, que valoró «al permitirme tener acceso a personas que de otra forma no tendríamos en ningún punto de la ciudad», a lo que añadió que en la actualidad recibe una media de 200 mensajes directos por Facebook y unos 50 a través de Twitter al día.

«Se trata de nuevos medios de comunicación ideales para aquellas personas que les guste arriesgarse y las nuevas tecnologías», señaló, a la vez que admitió que se trata de un reto personal el hecho de contestar a todas las cuestiones que plantean los ciudadanos y destacó la importancia de contar con el componente personal, «para mostrar al político como una persona cercana».

En este sentido, la candidata socialista enumeró los posibles riesgos de utilizar redes sociales como el Twitter, ya que «si te equivocas la repercusión es tremenda, a la vez que puede provocar su uso abusivo desconcentración de la vida cotidiana y se puede perder intimidad».

Los candidatos Moreno Brenes y Marcos Paz se mostraron más conservadores, asumiendo el papel de Twitter o Facebook, pero apostando por el correo electrónico o el trabajo convencional. Aún así, sí valoraron la cercanía con el ciudadano y el uso de un lenguaje para todos.