Los comerciantes de la Cruz del Humilladero y de la Carretera de Cádiz, las dos zonas de la capital que se han visto más perjudicadas por las averías de las líneas telefónicas producidas por el incendio de la central de Movistar en Huelin, estudian presentar una reclamación conjunta a la compañía para informar de los perjuicios que han sufrido y, en función de la respuesta que obtengan, reclamar compensaciones. Además, más de 600 usuarios han presentado hasta el momento sus quejas después de haber estado once días sin línea de teléfono y de ADSL, según informó ayer Ausbanc.

La gerente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cruz del Humilladero, Elvira de la Torre, señaló que el 90% de las tiendas de la zona se habían visto afectadas de una u otra manera por estos cortes, que impedían el pago con tarjeta de crédito durante una media de diez días. «Además, tampoco estaban en servicio los cajeros automáticos, con lo que esto supone para el comercio», señaló. De la Torre explicó que la asociación está haciendo gestiones para determinar qué acciones se van a llevar a cabo para reclamar una compensación por las pérdidas sufridas. «Pediremos daños y perjuicios siempre y cuando no seamos resarcidos por Movistar», añadió.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental (Acema), José Rueda. En esta amplia zona comercial de la capital –desde el puente Juan Pablo II hasta el Martín Carpena– entre 700 y 800 comercios se han visto afectados por los cortes, «lo que supone aproximadamente el 30% del total». «Estamos estudiando en nuestro departamento jurídico qué es lo que vamos a hacer pero nuestra reclamación pasará por pedir una compensación por los perjuicios sufridos, porque a día de hoy no se han resuelto todos los problemas con la línea», señaló ayer Rueda, que reconoce que es prácticamente imposible determinar cuánto ha dejado de ingresar cada comercio por culpa de la avería.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Usuarios y Servicios Bancarios (Ausbanc), Alfredo Martínez, informó de que 600 usuarios han reclamado ya, aunque podrían llegar a ser 8.000. «Son personas a las que Movistar les ha denegado tramitar su posible indemnización por daños y perjuicios», explicó.

A Facua han llamado un centenar de consumidores para informarse de cómo reclamar, dijo el presidente, Manuel Sánchez Vicioso.