Adif ha dado un nuevo paso en la construcción del anillo ferroviario de experimentación de Antequera. Si hace unos días comenzó el proceso de expropiación de terreno para la construcción de las vías de pruebas, ahora ha sido la convocatoria del concurso de obra para la construcción del Centro Integral de Servicios Ferroviarios, que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Estas instalaciones albergarán el laboratorio de ensayo y el taller para el material ferroviario, que dará servicio a los 58 kilómetros de trazado para pruebas de trenes. Así, se dispondrá de un área para el montaje, puesta a punto, desarrollo de ensayos y reparación del material rodante en pruebas.

Estos edificios se construirán en un terreno que es propiedad de Adif, situado junto a la estación de Bobadilla, con ramales a la red convencional y de Alta Velocidad para la llegada de los prototipos. El contrato incluye además la carretera de acceso a la terminal y su conexión a la ya existente, todo ello dentro de los terrenos de Adif.

Este proyecto establece la ejecución conjunta de las dos naves previstas en el proyecto –laboratorio y taller–, formando un único cuerpo que se sitúa en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible para los accesos.

Estas instalaciones permitirán realizar los ensayos del anillo ferroviario, que estará vinculado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El proyecto del anillo ferroviario nació en febrero de 2009, cuando el Ministerio de Fomento encomendó a Adif la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias, con el objetivo de disponer de un centro para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito ferroviario e incrementar la competitividad del sector.

Muy vinculado al CTF, se implantará el anillo de pruebas en la vega de Antequera, con un trazado de 58 kilómetros de longitud que atravesará cinco municipios en Málaga: Antequera, Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra y Alameda.

Un proyecto con polémica

Los agricultores de la vega de Antequera han mostrado su rechazo al proyecto del anillo ferroviario de Adif, ya que supondrá la pérdida de 350 hectáreas de terreno de cultivo, la mayor parte de olivar y otra gran parte de cultivos herbáceos. El ente del Ministerio de Fomento ya ha iniciado el proceso de expropiación de este suelo a cambio del pago de un total de 14,5 millones de euros. El objetivo es disponer de un anillo para homologación de dispositivos ferroviarios, con un centro de desarrollo en el PTA y la infraestructura de pruebas.