La de los Dolores Gloriosos de la Virgen es una de las fechas devocionales más arraigadas en el calendario litúrgico. La piedad mariana, a lo largo de los años, ha sabido recoger los momentos más relevantes de la vida de la Virgen y los ha dividido en siete dolores. Esta festividad se celebra el 15 de septiembre y las iglesias se llenan de cultos cofrades. Algunas corporaciones concluyen hoy sus triduos, coincidiendo con la celebración, y otras organizarán solemnes funciones religiosas.

La Pasión comenzó el lunes el devoto triduo a la Virgen del Amor Doloroso en los Mártires y hoy terminará una función religiosa y besamanos a la imagen. La Piedad también termina hoy sus cultos en la parroquia de San Dámaso, a las 20.00 horas.

Dolores de San Juan y Fusionadas, por la Virgen del Mayor Dolor, celebran un triduo conjunto en su sede canónica, también a las 20.00 horas. Crucifixión también consagra cultos a su sagrada titular en la iglesia del Buen Pastor. Las tres dolorosas estarán hoy expuestas en besamanos. También lo estarán la Virgen de los Dolores de Churriana, en su sede canónica de San Antonio Abad (19.30 horas) y la Virgen de los Dolores, del Puerto de la Torre (20 horas).

La hermandad de las Penas inició ayer el triduo a la Virgen en su oratorio de la calle Pozos Dulces. Dolores del Puente lo empieza hoy en la iglesia de Santo Domingo, así como la cofradía del Amor, en la basílica de la Victoria, dedicado a la Virgen de la Caridad, o Humildad y Paciencia, en San Vicente Paul, en honor a la Virgen de los Dolores y Esperanza. Mientras que la Expiración y Zamarrilla organizan ceremonias eucarísticas en honor de sus sagradas titulares marianas.

Santa Cruz, establecida temporalmente en San Dámaso, retrasa el inicio de su triduo a mañana, coincidiendo con la Exaltación de la Santa Cruz. Será a las 19.00 horas, el viernes y el sábado y a las 12.00 horas, el domingo.

El tradicional rosario de la aurora de la Virgen del Gran Poder por las calles del Perchel será el domingo a las 8.00 horas. El día antes habrá una eucaristía en el Carmen, a las 20.00 horas.