El Ayuntamiento de Málaga no rebajará el gasto que realiza en alumbrado navideño, que este año es de 900.000 euros, a pesar de las reclamaciones realizadas en este sentido ayer por los dos grupos de la oposición durante el pleno municipal, que le recordaron «el esfuerzo que están haciendo otros ayuntamientos por rebajar estos costes con la comprensión de los ciudadanos», tal como señaló la socialista Begoña Medina.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, no sólo rechazó cualquier disminución del dinero destinado a estos adornos, sino que defendió su mantenimiento como «una inversión, más que como un gasto» que, a su juicio, tiene efectos milagrosos ya que «las luces incentivan la actividad comercial, estimulan la demanda, fomentan las compras y son un estímulo para la llegada de visitantes, y el crecimiento de las reservas hoteleras». Además, defendió el ahorro que supone la instalación de lámparas de bajo consumo y como ejemplo llegó a señalar que «el árbol de 15 metros de la plaza de la Constitución consume lo mismo que un secador de pelo».

Porras, sin embargo no desmintió ninguno de los datos aportados por el grupo de IU que colocan a Málaga como el segundo Ayuntamiento que más gasta en luces navideñas y como el primero en gasto por habitante.

Pedro Moreno, portavoz de IU y autor de la propuesta, atizó el debate señalando que en época de crisis «y con la que está cayendo este gasto es disparatado y demuestra que hay áreas que no tienen la menor sensibilidad con la situación actual y con lo mal que lo están pasando muchas personas».

En la misma línea, la socialista Begoña Medina le recordó las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para rebajar el consumo y las horas de encendido de las luces, «pero la respuesta de este ayuntamiento ha sido añadir un día más de alumbrado» y pidió un esfuerzo por rebajar el gasto «cuando otros ayuntamientos lo hacen».

La discusión acabó en alboroto cuando, con tono agrio Teresa Porras le recriminó a Pedro Moreno sus críticas y le espetó con un «espero que usted no vaya a la iluminación pues habrá comerciantes esperándole», lo que fue interpretado por Moreno como «una amenaza». El conato de enfrentamiento fue cortado por la presidenta ocasional del pleno, Carolina España, que rechazó las palabras de Porras y invitó a Pedro Moreno al acto de iluminación, «donde esperamos contar con usted y será bien recibido».

La Aduana y los museos

El segundo gran debate del pleno vino a propósito de la propuesta del PSOE instando al nuevo» gobierno al «mantenimiento en el Palacio de la Aduana de los museos de Bellas Artes y Arqueología, respetando los plazo de finalización de las obras de puesta en marcha e inauguración».

La propuesta tenía su intencionalidad dado que el PP de Málaga y el alcalde siempre han defendido que la Aduana fuese solo para ubicar el Bellas Artes, mientras que el Arqueológico debería ir al convento de La Trinidad tras su rehabilitación.

Así las cosas, el equipo de gobierno, por boca del alcalde, manifestó su intención de apoyar la moción socialista, pero añadiéndole un segundo punto que dejara la puerta abierta a que en el futuro el Arqueológico pudiese ir a La Trinidad.

El alcalde quiso recordar con claridad que «nosotros no estamos por mantener la ubicación del Bellas Artes y el Arqueológico en La Aduana, por lo que aunque ahora lo apoyemos, en un futuro, cuando sea posible, impulsaremos que el museo Arqueológico se instale en La Trinidad».

La enmienda de De la Torre fue rechazada por el PSOE, «por contradictoria» y criticada por IU, que le recriminó que «una vez instalado en La Aduana pretende gastarse varios millones mas en trasladar el Arqueológico a La Trinidad, lo que sería un derroche innecesarios». El voto en contra del PP hizo imposible la aprobación de la propuesta socialista.