La Federación Provincial de Ecologistas en Acción Málaga ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que se investiguen los trabajos de quema de restos agrícolas realizados el 4 de febrero, día del incendio forestal en 'El Helechar', en el municipio de Pujerra.

Según los ecologistas, durante enero y hasta el inicio del incendio "se realizaron labores de limpieza en el Monte de Ballesteros y cooperativa de Pujerra, encaminadas a la quema de hojas de castaños en la parcela propiedad de la Administración andaluza -cedida recientemente a unos socios de este municipio-".

Asimismo, la organización afirma en un comunicado que estas labores iban a ser realizadas el 4 y 5 de febrero y que hay trabajos de limpieza hechos en los pies de castaños en la parcela mencionada anteriormente "en el mismo día de la quema de hojas".

Para Ecologistas en Acción "existen coincidencias entre las labores de limpieza del monte en el área de inicio del incendio y la información sobre los días de quema de dichas hojas" por lo que han pedido que se investiguen los trabajos realizados el día del incendio.