Uno de los grandes problemas al que ha tenido que enfrentarse el juez decano de Málaga, José María Páez, es la polémica del aparcamiento de la Ciudad de la Justicia, cuyas plazas se reparten ahora entre los jueces (los que tienen más), los fiscales, el personal de guardia y el resto de funcionarios (pocas plazas). Lo cierto es que la Junta defendía en un principio que se aparcase por orden de llegada, pero finalmente se llegó a un acuerdo para que los magistrados y fiscales tuvieran preferencia por motivos de seguridad. En principio, recalca el decano, no habrá cambios en la situación del parking. Y sigue reclamando, como siempre ha hecho, que son los decanos los que deben regir el funcionamiento de los edificios judiciales, y no los gerentes, figura que la Junta impuso en Málaga. Además, abre su mano a la colaboración con el nuevo responsable de Justicia.

¿Sigue pensando que son los decanos los que deben regir el edificio judicial?

Así lo dice la ley y así lo demuestra la práctica. En toda España creo que hay tres gerentes. Y en Andalucía se ha puesto en marcha un nuevo edificio judicial y no se ha nombrado gerente.

¿Le gusta el edificio? ¿Hay sitio para más juzgados?

El edificio me gusta. Cuando se inauguró dije que había sido una oportunidad perdida para Málaga. Se hizo un gran esfuerzo económico, pero el edificio se ha quedado pequeño. Habrá que reestructurarlo, lo que supondrá otra inversión. Eso lo dije el primer día y ya se veía en ese momento. Ahora, el edificio es moderno, funcional, y ha acabado con la dispersión de las sedes y con los alquileres.

¿Va a haber cambios en el actual reparto del aparcamiento?

No creo.

¿Qué es lo primero que le dirá el nuevo delegado de Justicia?

Lo mismo que les digo siempre: que cuenta con mi colaboración para todo lo que sea mejorar la administración de justicia en Málaga. Y, a partir de ahí, si no trabajamos juntos es difícil que esto salga adelante. Hay administraciones que deben colaborar: el consejo, el ministerio y la Junta. Lo básico es la colaboración.