El pasado 23 de febrero se celebró en Sevilla la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), presidida por Santiago Herrero León, en la que se hizo balance de 2011 y se proyectaron los retos del año en curso. A este encuentro regional de empresarios asistió una nutrida representación de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

El presidente de CEA inició su intervención con estas palabras: «Hemos entrado en el quinto año de crisis económica, y seguimos sin saber hasta cuándo durará esta convulsión que a todos nos quita el sueño y a muchos miles de personas les ha arrebatado su empresa o su empleo». Pese a esta difícil situación «afortunadamente, se están poniendo en marcha por el nuevo Ejecutivo la reducción del déficit público, la reforma laboral, el ajuste de las cuentas públicas, el anuncio de posibles soluciones a la morosidad pública, y aún quedan pendientes reformas tan importantes como la fiscalidad, la energía, la educación, la sanidad y la justicia».

En referencia a Andalucía, Santiago Herrero destacó «la preponderancia de lo público», porque «nos hemos dotado de un sector público sobredimensionado que ha dejado poco espacio a la iniciativa privada».

En relación a la reforma laboral, el presidente de la CEA justificó la necesidad de la misma porque «era una necesidad de este país, suficientemente avalada por un mercado de trabajo con más de cinco millones de parados, un 26 por ciento de temporalidad y el 50 por ciento de jóvenes en desempleo». Valoró como positiva la reforma «en tanto que va encauzada de manera adecuada hacia el objetivo de conseguir que nuestro mercado de trabajo ofrezca posibilidades reales para mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas».

La solución a este estado de cosas también la apuntaba Herrero: «Nuestra comunidad está diez puntos por debajo de la densidad empresarial media de España; es decir, que por cada mil habitantes hay diez empresas menos que en el resto del país. Si hacemos números, es muy fácil combinar los datos de empresas con los de desempleo. Los cálculos demuestran con facilidad que con más tejido productivo se obtienen mejores resultados de empleo».

También se refirió el presidente de CEA a quienes defienden un «adelgazamiento» de los agentes económicos y sociales en su presencia e influencia y apuntó que, frente a estas corrientes, «es preciso reivindicar el valor del diálogo, la participación y la representatividad frente al disentimiento, la atomización social y los movimientos asamblearios».

CEA es de las organizaciones territoriales más consolidadas de todo el panorama empresarial español y la convención celebrada en Sevilla el 30 de junio de 2011, como destacó el secretario general de CEA, Antonio Carrillo Alcalá, fue una buena muestra de esta realidad asociativa. Asimismo, las iniciativas de CEA en los ámbitos asociativos, de formación, de fomento del espíritu emprendedor, de apoyo a los autónomos y otros ha sido notable durante 2011, según destacó el secretario general. La CEA está integrada por más de 1.300 organizaciones empresariales y 150.000 empresas. Además, tiene presencia en más de 300 órganos de participación institucional de carácter reglado.