13 de marzo de 2012
13.03.2012

La policía investiga presuntas irregularidades en unas obras del puerto

Fuentes de la investigación revelan que se habría pagado un sobreprecio de más de medio millón de euros

13.03.2012 | 06:00

La Policía Nacional está investigando unas presuntas irregularidades detectadas en la liquidación de unas obras realizadas en 2007 en el atraque sur del puerto de Málaga y en las que se habría pagado un sobreprecio de más de medio millón de euros sobre lo realmente ejecutado.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la investigación que aseguraron que las pesquisas, practicadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), están dirigidas por un juzgado de Málaga que ha declarado el secreto de las actuaciones.

Las irregularidades salieron a la luz después de que en febrero de 2008 el buque Stolt Capability colisionara de forma fortuita contra el atraque del muelle sur de cruceros del puerto malagueño.

Tras el accidente, Puertos del Estado realizó una inspección submarina del atraque y detectó que las obras ejecutadas no se correspondían con las abonadas por la autoridad portuaria.

En concreto, los buzos observaron que para cimentar la zona se habían construido menos pilotes y de menor longitud y sección que los referidos en el proyecto.

Informe de Puertos del Estado. Al conocerse los hechos, el organismo público Puertos del Estado dependiente del Ministerio de Fomento elaboró un detallado informe sobre las irregularidades detectadas en la ejecución de las obras, que habían sido realizadas por la empresa Sando.

Según este informe y la auditoría practicada por la inspección de Puertos del Estado, se habría pagado por esta ampliación del atraque sur un sobreprecio no justificado de 515.182 euros.

Ya el pasado mes de junio, el secretario general de la sección sindical de la UGT en la Autoridad Portuaria Málaga, Juan Antonio Triviño, aseguró que se trataba de un caso de «corrupción», por lo que solicitó una reunión urgente del consejo de administración del puerto.

Según público ayer El Mundo, cuando las autoridades portuarias detectaron las irregularidades, iniciaron un proceso para depurar responsabilidades y se despidió al ingeniero jefe del departamento de Infraestructuras y Conservación del puerto, aunque éste recurrió a los tribunales.

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