La formación de postgrado está jugando un papel cada vez más importante en el mercado laboral. Tanto los universitarios que se incorporan al mundo profesional, como quienes ya están en él, son conscientes de la cada vez mayor competitividad del mercado y de la necesidad de diferenciarse. El hotel NH de Málaga acogió ayer la Feria Internacional de Estudios de Postgrado, FIEP-2012, en la que se dieron cita una treintena de centros. Entre éstos se encontraba el Hult International Business School, más concretamente Germán Fernández, director de Marketing y Reclutamiento de MBA para Europa.

¿A pesar de la crisis, este tipo de formación funciona?

Muchas veces es la única salida. En los últimos tres años curiosamente han aumentado nuestros alumnos. Ahora se trata de diferenciarte de alguna forma. Hacer uno de estos programas en el extranjero significa salir fuera y puedes cursarlo además en diferentes ciudades como Londres, Shanghái o Dubai.

¿Por qué realizan esta formación?, ¿qué buscan?

La gente está buscando esa experiencia internacional para regresar a España o también para trabajar fuera. Quieren progresar en su trabajo, ascender, o cambiar de sector dentro de su parcela o directamente cambiarlo todo.

¿Qué ofrecen?

Tenemos carrera de negocios, másteres para recién graduados o de especialización. El Full Time es el más famoso y el que da nombre a la escuela que es de un un año y el Executive es una vez al mes en Londres, con lo que se puede compaginar.

Hablamos de una formación enfocada a los negocios y las empresas...

Sí, hablamos de formarnos en cómo hacer negocio pero de forma muy práctica. Para hacer negocio hoy día es muy importante saber tratar con gente que son de diferente nacionalidad, edad y distinto perfil. Y, sobre todo, conocer las estrategias en diferentes culturas, las personalidades y los comportamientos de los mercados. Yo mismo en mi mercado, dentro de la estrategia de reclutar estudiantes, tengo que tener en cuenta que no es lo mismo la forma en la que llegamos a ellos en Rusia, que en España que en Israel o que en Suecia. Hay que llevar a cabo una estrategia distinta tanto por comportamiento como por estrategia de mercado.

¿Cuánto cuesta esta formación?

Bueno un máster ronda los 25.000 euros y un MBA, los 50.000 euros, pero los alumnos lo financian de diferentes formas. Además de las becas existentes como Talentia y otras de Navarra o Galicia, hemos cerrado un acuerdo con el Banco Santander por el que la persona puede financiar todo el curso y no empezar a pagarlo hasta un año después de graduado.

¿Qué requisitos se exigen?

Los requisitos para un MBA son tener más de tres años de experiencia profesional a full time, un nivel de inglés alto y un examen que se realiza en las escuelas de negocio sobre matemáticas y rapidez mental. Se busca a gente que tenga o que quiera tener una vista global del negocio, muy productiva, que quiera ser manager, emprendedor, de los que cambian las cosas. Es muy importante la diversidad, desde un periodista a un licenciado en literatura inglesa, porque así aprenderán más unos de otros. La mayoría de nuestros estudiantes hablan una media de tres idiomas y tiene que tener un mínimo de 25 años.

¿Por qué gastar ese dinero?

Es una buena inversión. En sólo un año puedes experimentar en tres continentes y conocer como funcionan las industrias en cada uno de los campos. Nosotros somos muy innovadores en nuestra metodología de trabajo. Llevamos a destacadas personalidades a clase del campo que se trate y también contamos con algo único que se llama el Acction Proyect, que es que cinco equipos de cinco alumnos compiten entre ellos para la próxima oportunidad de crecimiento de una empresa líder en el sector como IBM, Johnson &Johnson, empresas muy top, donde se les presenta el proyecto a la junta directiva. Existe una oportunidad de empleo importante, aunque no sea el objetivo. Tienes enfrente a gente de muchísimo nivel. Esta formación es un riesgo, pero es que hoy en día es la única salida.