Inscribirse como pareja de hecho es un trámite gratuito, que prácticamente otorga los mismos derechos que el matrimonio civil y que se realiza en apenas dos meses frente a los cuatro o cinco del matrimonio. Agilidad, ahorro y derechos. El número de parejas de hecho en la capital se ha disparado en el último año pasando de las 396 nuevas inscripciones de 2010 a las 536 de 2011, lo que se traduce en un incremento del 35,5%, es decir, 140 parejas más.

Así lo reflejan los datos del registro municipal de parejas de hecho que proporcionaron ayer el concejal del Área de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y la directora del departamento, Ruth Sarabia. Entre las causas de este incremento citaron diversos aspectos pero, sin duda, sobresale sobremanera la crisis económica.

Muchas parejas quieren formalizar su situación y este trámite no conlleva asociado otro tipo de celebraciones multitudinarias como el matrimonio, con el consiguiente desembolso económico. Pero es que además facilita la concesión de préstamos hipotecarios en esta época en la que los bancos han endurecido las condiciones. Pomares destacó también que ser pareja de hecho se equipara cada vez más en derechos y deberes al matrimonio, lo que sumado a la rapidez del sistema y a la sencillez -ya que tan sólo es necesario el DNI, el certificado de nacimiento y la fe de vida y se materializa en dos meses- hace que muchas parejas opten por esta vía.

Otro dato destacable es que han aumentado de forma significativa las parejas de hecho en la que uno de los miembros es extranjero, pasando de las 20 de 2010 a las 111 de 2011, es decir, de representar el 5% han pasado al 20%. Tanto Pomares como Sarabia relacionan este dato también con la crisis, ya que antes el trabajo proporcionaba a las personas extranjeras la tarjeta necesaria para residir, pero ahora al escasear o no haber empleo es una forma de obtener este documento por cinco años. Los responsables municipales indican que en estos casos se comprueba y verifica la documentación y, además, explican que han de presentar más requisitos añadidos.

La evolución. Desde 2003 cuando se puso en funcionamiento el registro municipal -las competencias son autonómicas pero se da la posibilidad a los ayuntamientos de contar con registro- el incremento anual ha sido imperceptible, mientras que de 2005 a 2006 creció de 132 a 242 y hasta 326 en 2007 (en 2005 se aprueba un decreto por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía, aunque la ley es de 2002). En 2008, curiosamente, descienden las nuevas inscripciones hasta las 271 para subir de nuevo en más de cien las nuevas parejas de hecho en 2009, con un total de 394, un índice que se mantiene en 2010 con 396 y que, finalmente, se dispara a las 536 de 2011. Las inscripciones en lo que llevamos de 2012 son 116, manteniendo las cifras de 2011. A fecha de hoy el total de parejas inscritas en el registro municipal son 3.123.

Como consecuencia de este incremento el Área de Derechos Sociales ha pasado de prestar este servicio un día a tres. Si antes tan sólo se realizaba este trámite los viernes ahora se han añadido también martes y miércoles, un servicio al que están dedicados tres trabajadores del área ,explican.

El perfil. El perfil mayoritario de la pareja de hecho es heterosexual -un 3,8% es homosexual- y cuya edad media oscila de los 30 a los 40 años. Pomares recuerda a las parejas inscritas antes del decreto de 2005 que deben acudir a actualizar su unión.