19 de abril de 2012
19.04.2012
Durante 2011

El Ayuntamiento ahorró 27 millones en gastos corrientes

La liquidación constata que se ha movilizado más de 570 millones en servicios públicos, inversiones y acción social

19.04.2012 | 20:49

El Ayuntamiento de Málaga ahorró durante 2011 unos 27,5 millones de euros en gastos corrientes, según se desprende de la liquidación del presupuesto de dicho ejercicio, ha informado este jueves la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo.

Este ahorro, ha indicado, es "fruto de la política permanente de austeridad y optimización de los recursos municipales que desarrolla el equipo de gobierno, al tiempo que se mantiene una decidida apuesta por garantizar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Por otro lado, ha señalado que la liquidación aprobada correspondiente al pasado año arroja que el Consistorio y sus organismos, sin incluir empresas municipales, movilizaron durante ese ejercicio más de 570 millones de euros en inversiones, servicios públicos en la ciudad y acción social.

De este total, se han facturado 496 millones de euros, que, como ha destacado la edil, han ido fundamentalmente a proveedores, lo que se traduce en "un importante apoyo para la actividad económica y el tejido productivo de la ciudad".

En este apartado, ha recordado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento ha reducido el plazo de pago medio a proveedores hasta los 32,7 días y no se ha tenido que acoger a las medidas facilitadas por el Gobierno en el Real Decreto referente a dicho pago.

Estos datos, según Martín Rojo, "consolidan al Consistorio como uno de los principales motores económicos de Málaga, que con su dinamismo propicia la generación de empleo directo e indirecto".

Asimismo, la liquidación del presupuesto de 2011, de la que se va a dar cuenta este viernes en junta de gobierno local, arroja un remanente positivo para gastos generales de 48.778.944,46 euros, que agregado al de los distintos organismos registra un cifra total de 51.747.741,85 euros.

La edil ha explicado que esta cantidad garantiza al Ayuntamiento una reserva de fondos para afrontar posibles situaciones que se devengan del contexto económico actual.

También se podría destinar a realizar nuevas inversiones para 2012 no presupuestadas, a potenciar los objetivos presupuestarios y acciones selectivas de política social y estímulo de empleo y a mantener el ritmo de pago a los proveedores. No obstante, ha aclarado que las partidas previstas para inversiones en marcha no forman parte del remanente de Tesorería.

El hecho de que la liquidación de 2011 vuelva a ser positiva pone de relieve, ha señalado Martín Rojo, "la óptima" situación del Consistorio malagueño, en el marco de un escenario en el que "muchas administraciones locales están teniendo dificultades para mantener sus servicios, pagar nóminas y registran deudas con Hacienda y la Seguridad Social".

"La solvencia demostrada por este Ayuntamiento es fruto de la continuidad de una rigurosa elaboración de los presupuestos municipales, de una adecuada gestión de la tesorería y financiera y del acierto de las medidas de contención de gasto que se han intensificado desde 2008", ha manifestado, lo que demuestra que "se garantiza año tras año una importante acción inversora y el equilibrio entre ingresos y gastos", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine