El proyecto del futuro parque en el Campamento Benítez cuenta con un escollo menos para su materialización y desarrollo. El cambio de postura del Ayuntamiento de Málaga, dispuesto ahora a asumir la gestión y mantenimiento del parque, puede suponer la superación de un importante obstáculo.

La Junta de Andalucía aplaudió ayer el anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, aunque eso sí, aclaró que en un futuro no asumirá la gestión y mantenimiento del enclave como plantea el regidor «porque no le compete», declaró a este periódico la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío.

Se trata de un giro radical en la postura del Consistorio, que siempre ha defendido que el parque tuviera la condición de metropolitano, lo que a

su vez conlleva que es la Junta de Andalucía la que debe hacerse cargo del gasto de su gestión y mantenimiento. El planteamiento de De la Torre es sufragar con dinero municipal una primera actuación menos ambiciosa de forma que en un futuro se pase a la Junta la gestión con la calificación de metropolitano y con un proyecto mayor.

La delegada de la Junta dijo al respecto que el Ejecutivo regional está de acuerdo con que se haga un parque en este espacio, con que la ciudad no pague compensaciones por obtener la titularidad de los terrenos y con que la propiedad pase al Ayuntamiento de Málaga. Es por ello, explicó Radío, que no le compete a la Junta la gestión y mantenimiento del enclave –parque metropolitano– por lo que debe ser periurbano.

«El suelo va a ser municipal y la titularidad no va a ser nuestra», incidió Radío que mostró su «preocupación» ante el hecho de que «no haya ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para este parque». «Nos preocupa que se centre el debate en parque periurbano o metropolitano cuando ni siquiera hay partida del Estado. ¿Podría asumir el Ayuntamiento el coste?».

PSOE e IU. También se pronunciaron a este respecto los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU. Ambas formaciones creen que las idas y venidas del proyecto pueden propiciar un retraso en el posible acuerdo entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento y, exigen a De la Torre que reclame con fuerza y contundencia al Estado que financie parte del proyecto, además de que Fomento ceda los terrenos, un hecho que de momento no se ha producido, pese a que existe el compromiso verbal y público.

La portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, dijo no entender por qué el alcalde no pone énfasis en reclamarle al Estado financiación. «Nos parece bien que haya un esfuerzo de las arcas municipales con este proyecto, pero conociendo el estado de las cuentas municipales parece poco factible», consideró. Además, para la socialista este cambio de criterio puede generar problemas en el futuro respecto al cambio de calificación del parque.

«No tomar medidas serias puede postergar la posibilidad de cerrar un acuerdo. Es bueno que colabore el Ayuntamiento, pero la mayor parte tiene que venir del Gobierno de la nación y a ello no debemos renunciar», declaró.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, censuró la «enorme» capacidad del alcalde para «cambiar de criterio» en función al color político del Gobierno central. «O no se creía el proyecto antes o no se lo cree ahora. Fomento todavía no ha cedido la titularidad de la parcela», consideró. En cualquier caso dijo que «creemos que es mejor una inversión más modesta y que permita el uso de ese espacio por parte de los ciudadanos a plantear el todo o nada».