El presidente del Partido Popular, Elías Bendodo, ha advertido este viernes de que el bipartito PSOE-IU que conformará el futuro Gobierno andaluz "va a ser perjudicial para los intereses de la región" y que "tener a Izquierda Unidad al frente de determinadas consejerías va a provocar la estampida de la inversión privada en muchos sectores".

"No es que el PSOE sea la panacea y que vengan las inversiones gracias a que gobierna, hemos visto que no, que en Andalucía estamos a la cola en todo", pero "esas consejerías de IU vendrán a poner la puntilla a la escasa inversión que se produce" en la Comunidad Autónoma, ha apostillado Bendodo en rueda de prensa, en la que ha informado de la creación de la oficina interparlamentaria del PP.

En cuanto a la posibilidad de que IU gestione Turismo, lo que "nos da pánico", el responsables de los 'populares' malagueños ha alertado de que si la coalición lleva a cabo "hasta las últimas consecuencias" el programa en materia turística con el que se presentó a las elecciones, todos tenemos que estar muy preocupados".

Y es que, según ha precisado Bendodo, las estrategias turísticas que plantea Izquierda Unida "no corresponden para nada con las estrategias que han sido exitosas hasta ahora para convertir a la Costa del Sol en un referente turístico", sino "todo lo contrario".

En definitiva, ha precisado, esto "es una realidad que está ahí, que ya estamos empezando a sufrir y que va a convertirse en un mal endémico en esta legislatura". De hecho, ha calificado de "escandaloso" que "la primera medida de este bipartito sea aumentar el número de diputados al Parlamento de Andalucía".

"Eso es lo que nos espera esta legislatura con estos señores", ha lamentado, al tiempo que ha indicado que el próximo 3 de mayo Andalucía "va a vivir un día insólito", pues "veremos una investidura que dista mucho de la que los ciudadanos eligieron en las urnas", ya que formarán gobierno dos formaciones que "han perdido las elecciones".

Los ciudadanos, ha apostillado el dirigente 'popular', "eligieron un cambio y al final, los mismos con IU de acompañante", mientras que "el candidato más votado, Javier Arenas, no recibirá el respaldo suficiente de una Cámara cuya buena parte de sus parlamentarios ya han demostrado que ponen su interés personal por encima del interés general".

FUTURO GOBIERNO ANDALUZ

De cara a la constitución del próximo Gobierno andaluz, Elías Bendodo ha apuntado que Izquierda Unida "tiene que pensar" que va a "coaligarse con un partido --PSOE-- corrupto que tiene o ha tenido un miembro de su gobierno entre rejas" por lo que ha calificado como "el mayor escándalo de la historia de la democracia de Andalucía": el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía.

"Cabe preguntarse por qué y cómo se ha llegado a esta situación y cómo un consejero de la Junta --Antonio Fernández-- acaba en la cárcel por presuntas ilegalidades", ha dicho Bendodo, para quien "la respuesta es sencilla: por un plan de subvenciones irregulares diseñado por Chaves y Zarrías y permitido por Griñán, responsable de Economía en aquel entonces", ha apostillado, subrayando, al respecto, que "nadie se cree que ni Griñán ahora ni Chaves en su momento supieran de las andanzas de su consejero de empleo".

A su juicio, "eso no se lo cree nadie". "Imposible que el responsable de empleo cometiese tan grandes y retorcidas ilegalidades con una serie de mecanismos paralelos que implican no sólo a su consejería sino a varias consejerías y sociedades, y que sus superiores no supiesen nada", ha concluido.