01 de junio de 2012
01.06.2012
El programa de prevención se activará hoy

Málaga aplica un sistema pionero de teleasistencia en el plan contra el calor

La Junta unificará las bases de datos de Salud e Igualdad para atender a la población más vulnerable

01.06.2012 | 07:00
Salud reforzará la vigilancia de los colectivos más vulnerables al calor.

La Junta de Andalucía incorporará este verano la teleasistencia a su programa sanitario de prevención del calor, que será activado hoy, en el conjunto de la región. La iniciativa, que se aplica ya en Málaga de manera piloto, permitirá conectar a la larga a más de 174.175 andaluces, gracias a la unión de los recursos de las consejerías de Salud e Igualdad, unificadas al inicio de esta legislatura.

El programa se beneficia del proyecto europeo Independent, que facilitará la puesta en marcha de una red en la que los pacientes con teleasistencia podrán comunicar cualquier tipo de emergencia y recibir consejos para protegerse de los efectos del calor.

La Consejería de Salud centrará su atención en los mayores, enfermos crónicos, niños y lactantes, así como aquellas personas que por su profesión están expuestas al sol.

En Andalucía se detectaron el año pasado 6.155 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por calor, de las que el 46 por ciento vivían solas y en más de un 70 por ciento de los casos eran mujeres mayores.

También se contabilizaron 314 urgencias por agravamiento de patologías, 58 golpes de calor y un fallecimiento, de un varón de 46 años, por exposición a temperaturas extremas.

El plan activa cuatro niveles de alerta a la población. El verde indica normalidad; el amarillo se activa cuando la previsión advierte de que las temperaturas máximas o mínimas se pueden superar uno o dos días consecutivos; naranja, cuando los umbrales máximos o mínimos se superarán de tres a cuatro días y rojo, cuando la previsión es que las temperaturas máximas o mínimas superarán los valores históricos durante cinco o más días seguidos. El año pasado sólo se activaron dos alertas: una de ellas, de nivel naranja, en Málaga, el 8 de agosto.

El programa de prevención cumple este año su novena edición. El uso de la teleasistencia, que solamente estará a prueba en Málaga, convierte a Andalucía en la única comunidad española que participa en el proyecto, ya puesto en marcha por otras 18 entidades europeas. En 2011 se computaron 9.766 llamadas telefónicas de seguimiento a los colectivos más vulnerables. El plan recuerda insistentemente a este tipo de personas la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para protegerse del sol.

Por otro lado, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aludió ayer al estado de las playas de la Costa del Sol. Según su departamento, la totalidad de las 82 playas malagueñas censadas a efectos del programa de vigilancia sanitaria se encuentran en parámetros «buenos o muy bueno». En Andalucía, de momento, únicamente suspende la playa de Levante, en la Línea de la Concepción.


Salud niega que haya recortes este verano

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer que el ajuste que se ha de aplicar en su departamento para cumplir el objetivo de déficit público no mermará la asistencia sanitaria en Andalucía durante este verano. Montero criticó a los «agoreros» que cada verano vaticinan deficiencias en la asistencia sanitaria pública andaluza y crean «polémicas interesadas» que luego, según dijo, desmienten los indicadores.

Explicó que cada verano el sistema sanitario público andaluz «acompaña» a la población en su «emigración», por lo que refuerza los centros sanitarios de zonas costeras y disminuye la actividad en áreas del interior. Montero señaló que estos cambios se basan en una experiencia acumulada en décadas y aseguró que la disminución de la actividad en determinadas áreas favorece el descanso estival de los profesionales y la realización de obras en los centros sanitarios sin mermar la asistencia. «Todos los años surge la polémica por el cierre de consultas por las tardes pero está avalado por la experiencia acumulada; no se oferta el cien por cien de consultas porque la afluencia de ciudadanos en agosto en Sevilla, por ejemplo», puntualizó.

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