Los hospitales pertenecientes a la Coordinadora Automática de Trasplantes del Sector Málaga (Málaga, Almería, Ceuta y Melilla) han alcanzado las 1.600 donaciones de órganos desde que en 1978 se iniciara la actividad trasplantadora del Hospital Regional de Málaga. Con las 1.600 donaciones efectuadas, es el primer sector de la Coordinación Autonómica que alcanza esa cifra.

La solidaridad y generosidad de los donantes y sus familias han hecho posible que, a día de hoy, el Hospital Regional haya llevado a cabo 3.129 trasplantes de órganos (2.335 de riñón, 669 de hígado y 125 de páncreas), registrándose el mayor número de trasplantes de órganos anual en 2011, con 178 (115 de riñón, 51 de hígado y 12 de páncreas), además de los 1.651 implantes de córnea y médula ósea. La Coordinadora de Trasplantes del sector Málaga ha registrado desde enero hasta junio 48 donaciones (41 de órganos y siete de multitejidos), lo que representa una proyección de 37,4 donantes por millón de población, cifra superior a la registrada en 2011, ya que en el mismo periodo el pasado ejercicio se llevaron a cabo 35 donaciones (26 de órganos y nueve de multitejidos).

El concejal de Accesibilidad, Raúl López, y la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Josefa Gómez, presentaron ayer el programa de actividades organizado por este colectivo para conmemorar el Día del Donante, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía mediante acciones informativas. Entre otros, ayer se desarrolló un Flashmob en la plaza de la Constitución, actividad en la que colabora la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga.