21 de junio de 2012
21.06.2012
Rincón cofrade

Eduardo Pastor, presidente de la Agrupación de Cofradías

Se impone en la asamblea al lograr 102 apoyos frente a los 89 sumados por Pablo Atencia. Hubo dos votos en blanco

21.06.2012 | 03:07
Francisco Aranda, Eduardo Pastor, Rafael Recio y Pablo Atencia saludan juntos para simbolizar la unidad de la Agrupación al terminar el recuento.

Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia, es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga para los próximos tres años, después de una ajustada votación en la que se impuso a Pablo Atencia por 102 votos a 89.

Tras cinco meses de una larga y compleja campaña, una votación de poco menos de una hora desveló la incógnita de quién sustituirá a Rafael Recio al frente de la Agrupación. Finalmente, la victoria cayó del lado de Eduardo Pastor, que en enero ya se postuló como candidato a la presidencia. Enfrente ha tenido al ex hermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia que durante la pasada Semana Santa también anunció su intención de aspirar a la presidencia con el aval de 13 de las 30 cofradías agrupadas.

La victoria de Eduardo Pastor se ha cimentado en el apoyo de las cofradías del Lunes Santo, Martes, Jueves y Viernes Santo, que de forma mayoritaria –con algunas excepciones– han optado por la candidatura del hermano mayor de la Sentencia. Atencia, por su lado, había logrado arrastrar más apoyos del Miércoles Santo y del Domingo de Ramos, así como algunas cofradías y delegados repartidos por el resto de días. Sin embargo, él mismo reconoció que le habían fallado ocho votos con los que creía que contaba seguro y que al final no le apoyaron en la votación, que era secreta.

También se ha producido la pérdida de cuatro votos que finalmente no fueron a ningún candidato. Dos de ellos quedaron en blanco, mientras que un tercero correspondía al hermano mayor de Gitanos, José Losada, que apoyaba abiertamente a Eduardo Pastor, pero que se encontraba de viaje en Polonia en la Eurocopa. Además, un delegado de la Pasión, que se alineó con Pablo Atencia, no pudo votar al llegar con retraso a la asamblea.

Como dato curioso, se presentó Francisco Maldonado, delegado de la Estrella que, al intentar acceder a la asamblea, se dio cuenta de que su hermandad le había sustituido por otro, ya que había expresado su intención de apoyar a Pablo Atencia.

Una vez proclamado el resultado de las elecciones, entre los aplausos de los asistentes, los dos candidatos se fundieron en un abrazo con el que escenificaron que las posibles rencillas y la aparente división existente durante el proceso empezaban a quedar zanjadas. De hecho, fue Atencia el primero en tomar la palabra para felicitar a su oponente y ponerse a su disposición: «Os invito a que trabajemos al lado de Eduardo, nuestro nuevo presidente». Y por si quedaban dudas, luego insistió en que personalmente se encargará de hablar con sus colaboradores más cercanos para que apoyen a Pastor desde ahora.

El margen de ello, el estrecho margen de votos sorprendió a uno como a otro. «Tenía la certeza de que sumaría más de cien», reconocía Atencia. El mismo pensamiento recorría la mente de Eduardo Pastor, aunque tampoco quiso darle más importancia. «Hemos demostrado ser dos buenos cofrades, gente normal y trabajadora y ahora las 39 cofradías tenemos que estar unidas por un proyecto común: nuestra Semana Santa y nuestra Iglesia», avanzó el presidente electo.

Desde hoy tendrá que componer su junta de gobierno, y ayer aseguraba que no había pensado nada. «Tendré que empezar a partir de ahora y va a ser difícil puesto que todos son grandes amigos, todos muy válidos, y alguno tendrá que quedarse fuera», avisó.

Un nuevo trono para el Resucitado, la restauración de la fachada de la iglesia de San Julián y una gran obra social conjunta de la Agrupación, a través de la Fundación Corinto, son algunas de las propuestas que incluye en su programa. «Y no podemos olvidar el tema de horarios e itinerarios, que deber ser un debate abierto y permanente», señaló.

Además, propone fomentar el acercamiento de la juventud y la infancia a la Semana Santa, crear un gabinete de comunicación y promover cambios en la gestión del Museo destinados a incentivar las visitas.

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