La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga va a solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la construcción de 11 chiringuitos en distintas ubicaciones de la costa malagueña, que sustituyen a otros tantos existentes con autorización temporal.

Se trata de chiringuitos a instalar en las playas de La Cizaña (2), Arraijanal (2), La Malagueta (3), La Araña, La Misericordia (2) y San Andrés. La construcción de estas instalaciones fijas de playa deben adecuarse a las características y la morfología de cada playa; también deberá detallarse el dato del volumen de población así como la demanda ciudadana en cada zona para determinar la exactitud de su ubicación.

Eso significa que es viable que algunas de estas instalaciones estén a algo menos de 200 metros de distancia, al tratarse de playas urbanas con una fuerte densidad de ocupación en temporada alta.

Las instalaciones serán comunes en las playas de La Cizaña y Guadalmar; La Misericordia, San Andrés y Sacaba; y La Malagueta, La Caleta y La Araña debido a que conforman tres unidades fisiográficas de playa totalmente independientes, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

A partir de la autorización dejarán de tener una concesión temporal para pasar a ser concesiones de dominio público.

Nuevo centro tecnológico. Asimismo, a propuesta del área de Innovación y Nuevas Tecnologías, la junta local acordó solicitar una subvención al Ministerio de Industria, Energía y Turismo por importe de 2,5 millones de euros, dentro de su Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización, que servirán para crear un centro de desarrollo empresarial en el ámbito de la innovación tecnológica.

Se calcula que unos 30 proyectos empresariales podrán instalarse en este centro, para impulsarse aprovechando las nuevas tecnologías con las que estará dotado, un centro demostrador de tecnologías ubicuas, un centro demostrador y de control de Smart City o un centro demostrador del Internet del futuro (FI WARE).

El laboratorio empresarial se situará en el módulo 5 de la antigua fábrica de Tabacalera que se rehabilitará con este fin, y que cuenta ya en el módulo 4 con las instalaciones de fibra óptica y soportes informáticos del Centro Municipal de Informática (CEMI).