El parque del Morlaco lleva con el agua cortada desde comienzos de mayo debido a una avería, algo que denuncian los vecinos de esta zona verde y que ayer confirmó a este diario el responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez del Álamo.

El director informó de que hoy tendría lugar una reunión con Emasa y los Bomberos para tratar de este corte, que se debe a una avería en la red de hidrantes, mantenida por los Bomberos, aunque el suministro corresponde a Emasa. Según los vecinos, la avería comenzó en noviembre de 2011 e Izquierda Unida la denunció en abril en los medios de comunicación.

El pasado 17 de mayo, este diario informó de cómo los vecinos llevaban diez días transportando agua en botellas y bidones para llenar los tres bebederos utilizados por las ardillas y pájaros del parque. Desde unos días antes, la empresa que mantiene el parque sube cubas de agua de forma periódica para tenerlos llenos.

Victoria López, portavoz vecinal, denunció ayer que la avería sigue sin solucionarse «y el viernes vinieron los bomberos a inspeccionar un hidrante de la puerta y le dijeron a una vecina que tampoco había agua ahí». La portavoz vecinal alertó del peligro que supone no contar con agua ni dentro ni en las inmediaciones del parque en caso de incendio.

Ayuntamiento. El director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, negó que no funcionaran las bocas de riego para bomberos en el exterior del Parque del Morlaco. «Los hidrantes de fuera están activados y en caso de incendio, un camión cargaría fuera y entraría», subrayó. Con respecto a la situación dentro del parque, aunque confirmó que ahora mismo no hay agua, señaló que «el ciudadano no lo percibe» por la llegada de las cubetas. Gutiérrez del Álamo precisó que la fuga de agua denunciada por IU fue «una pequeña fuga» y que la rotura en la red se produjo en mayo. «Los hidrantes que hay dentro del parque se están revisando para mejorar las conexiones y bomberos y Emasa están coordinados para poner hoy en común sus datos», resumió.

En la misma línea, el concejal de Seguridad, Julio Andrade, que visitó el parque hace un mes, señaló ayer que los hidrantes del exterior, que se han puesto nuevos, funcionan, mientras que en el interior del parque «hay que hacer un arreglo de tuberías importante porque llevan muchos años, son de un caudal grande y una fuga de agua es mucha pérdida».

Andrade subrayó que el parque estaría bien atendido en caso de incendio, empezando por los propios coches de bomberos, «que llevan depósitos de 2.000 a 4.000 litros y si el fuego es muy grande tenemos un nodriza con 8.000 litros».