La vendimia en la provincia de Málaga no ha hecho más que comenzar. Sin embargo, y a pesar de la sequía vivida este verano, las previsiones para la temporada 2012 /2013 son optimistas y, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en Málaga, esperan aumentar la comercialización del vino en un 10 por ciento con respecto al año anterior, cuando se situó en 2,5 millones de litros. Previsión que constrasta con la aportada por Asaja, que calcula una bajada del 25%. Además, a diferencia de en 2011 cuando la Axarquía tuvo un problema fitosanitario con el mildiú, no han habido problemas con las enfermedades y la calidad de las uvas se prevé excelente.

Cabe destacar que el 40% de la producción se destinará a la exportación tanto a países europeos como al mercado americano, que tiene una tendencia al alza.

El Consejo Regulador cuenta en la actualidad con 37 bodegas inscritas en el Registro de bodegas. Ésta dividen su producción en dos denominaciones de origen: Sierras de Málaga y Málaga. La primera es de vinos tranquilos y cuenta con variedades tintas, blancas y rosadas, mientras que la segunda está enfocada a vinos tradicionales y se especializa en vinos blancos. Entre ambas denominaciones se prevé una producción por hectáreas de 6 millones de kilos de uva, una cantidad inferior a la de la campaña anterior, donde se recolectaron 6.737.000 kilos.

La calidad de la uva mejorará y la previsión es que sea muy buena dado que este año no se ha producido ninguna plaga de enfermedades como el mildiú o el oídio. En cuanto a los tipos, el vino blanco representará a la mayoría de los litros comerciados serán blancos (en 2011 ascendió al 87,8 % de la cosecha) con las variedades Pedro Ximénez y Moscatel como principales exponentes.

En cuanto a la producción de botellas, dependerá de varios factores. Hay que tener en cuenta que las áreas de producción no cuentan con la misma orografía, clima ni suelo, lo que da lugar a que existan producciones bien diferenciadas. Otro factor a tener en cuenta será el rendimiento, que puede llegar hasta un 70% en litros de mosto, pero que en otras elaboraciones pueden dar lugar a menores rendimientos derivados de la obtención de vinos a partir de uvas sobremaduras o asoleadas. Por estos puntos el Consejo Regulador prevé una calificación de litros parecida a la campaña anterior, donde se rondaron los 2.500.00 litros, e incluso se espera superarla en un 10%. También señalan que en un año de producción normal la cifra se sitúa en torno a los 2.200.000 litros, por lo que esta campaña se cataloga como productiva. Este número de litros en el mercado se estima que generarán un total de 14 millones de euros.

Apertura de fronteras

Mención aparte merecen las exportaciones de las bodegas inscritas en por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en Málaga, que alcanzarán el 40 por ciento de la producción, rondando el millón de litros de vino exportados. Principalmente, los mercados que tendrán mayor importancia serán los europeos como Francia, Alemania, Austria, Belgica, Suecia, Suiza y Polonia. Sin embargo, existe una tendencia al alza del mercado de exportación a terceros países, teniendo especial relevancia el mercado americano, donde la demanda sube exponencialmente.

Pero desde el exterior no sólo se servirán del producto malagueño, también lo harán de la mano de obra para llevar a cabo la recolecta de las uvas. Unos 11.000 andaluces trabajarán en la vendimia francesa, lo que supone un 75% de la mano de obra durante la campaña. Desde Málaga sólo saldrán 350 trabajadores para participar en la vendimia francesa.