La Semana Santa, según Estudiantes. La cofradía del Lunes Santo reabre su museo en su casa hermandad, en el privilegiado entorno de la calle Alcazabilla, en lo que se ha venido a denominar triángulo cultural de la ciudad. La junta de gobierno espera que a la segunda sea la vencida. El primer intento sólo duró dos años, de 2007 a 2009, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga, que expiró. La falta de medios humanos obligó a cerrar el museo, que a partir de mañana reabre sus puertas con la colaboración de voluntarios de la Asociación Cultural Zegrí.

El museo abrirá todos los días de la semana, a excepción de los domingos, aunque la cofradía no descarta, en función del número de visitantes, que pueda abrir los siete días. El horario será por la mañana y por la tarde, de 10.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas. La entrada costará un donativo de dos euros, aunque habrá precios especiales para grupos, colegios, jubilados o desempleados de larga duración.

El hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez, destacó que la hermandad quiere «compartir su patrimonio y estar abierta a la ciudad». «Se trata de un museo cofrade, pero a la vez moderno e interactivo», destacó Pedro Ramírez. Por su parte, José Manuel Rodríguez del Valle, encargado del museo en la junta de gobierno de Estudiantes, destacó que se han reordenado espacios. El museo, que fue ideado en su día por Eugenio Chicano y Mari Luz Reguero, ha incorporado nuevas piezas a su catálogo expositivo. Se trata de nuevos enseres que ha estrenado la hermandad en los último años, como la corona de la Virgen de Gracia y Esperanza, un manto de camarín, una saya en color rojo o la restauración del manto de procesión.

Salvador Jiménez, presidente de la asociación Zegrí, indicó que está concebido para que cualquier visitante, aunque no sepa nada de la cofradía, pueda comprender la aportación de esta cofradía a la Semana Santa. Para ello, se han dispuesto también unas pantallas táctiles en las que se resume la historia de la corporación y se incluyen fotografías y vídeos, «para lo que hemos acudido incluso a la Filmoteca Nacional», reseñó.

Asimismo, el museo celebrará exposiciones monográficas. La primera de ellas estará dedicada a Cristóbal Velasco, polifacético artista autor del trono del Cristo.