El temporal de agua no da tregua a la provincia de Málaga. Las intensas lluvias de este viernes y la madrugada de este jueves han dejado 55 incidencias en la provincia malagueña, todas ellas relativas a inundaciones de viviendas, bolsas de agua en las carreteras y desprendimientos de laderas

Las zonas peor paradas por las lluvias esta pasada madrugada han sido el Valle del Guadalhorce y el de Abdalajís, en las que se han producido varios desaolojos en los municipios de Cártama y Alhaurín de Torre. No todos están dispuestos a abandonar sus casas, pese a la amenaza de inundación. Es el casto de la barriada Doña Ana de Cártama, en la que decenas de vecinos se han opuesto a la recomendación de las autoridades de desalojar sus viviendas y han optado por construir muretes de contención con ladrillos y materiales que guardan al ser frecuente este problema.

Así lo ha explicado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, a Efe y ha indicado que Protección Civil les aconsejó que abandonaran sus casas, pero como ya se han inundado en otras ocasiones por la crecida del río Guadalhorce, poseen tablas o yeso entre otros materiales para levantar la protección de puertas y ventanas.

Ello es posible dado que "la crecida es paulatina y da tiempo a poner los medios para que el agua no entre" en esa pedanía, donde hay una veintena de viviendas y residen en torno al medio de centenar de habitantes, entre ellos personas mayores que estaban en las casas al surgir el problema.

Vecinos de las zonas más altas han ayudado al resto a realizar estas pequeñas construcciones improvisadas, según el alcalde, que ha precisado que ellos "saben tomar medidas" y que se esperaba que la crecida del río alcanzara su máximo nivel sobre las 15:00 horas.

Una madre y un hijo han sido desalojados en Cártama de la zona del arroyo Fahala por la Cruz Roja y han sido trasladados a un hostal ante la crecida del nivel del agua. Gallardo ha visitado, junto a técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, esa misma zona, donde hay viviendas en situación irregular desde el punto de vista urbanístico y cercanas al cauce, cuyos habitantes también han optado por seguir en ellas al comprobar que el nivel de agua empieza a remitir.

La carretera que une Cártama con Cártama Estación, los dos núcleos principales del municipio con 13.000 y 10.000 habitantes respectivamente, ha estado cortada desde las 8:00 horas, aunque ya se ha reabierto al tráfico.

El Ayuntamiento de Álora, además, ha cortado el suministro de agua potable porque la crecida del río Guadalhorce ha inundado tres de los pozos de la localidad, que fueron reparados tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre.

El alcalde del municipio, José Sánchez Moreno, ha explicado a Efe que los pozos están anegados de agua sucia y barro por el aumento de caudal del río, que ha atribuido a las lluvias registradas desde esta madrugada, al desembalse de los pantanos y a la falta de cauce del Guadalhorce, que hace que "se expanda".

Sánchez Moreno teme que el agua llegue a los cuadros eléctricos de mando de los pozos, que fueron reemplazados porque "se quemaron" en las inundaciones del pasado septiembre, una reparación que costó 370.000 euros y que todavía no ha pagado el Consistorio.

Aunque esta localidad de 15.000 habitantes dispone de otros dos pozos de agua, situados en El Chorro, en éstos también ha entrado agua turbia, por lo que se ha decidido cortar el suministro, ha señalado el alcalde.

Además, unas cincuenta viviendas de campo se encuentran aisladas en distintos puntos de Álora, en zonas conocidas como La Panera, La Japrieta y El Churrete, y varias carreteras se han visto afectadas por las lluvias, como la de Valle de Abdalajís, además de caminos por los que se había dado paso provisional hasta su arreglo.

A su paso por Cártama, las lluvias han ocasionado el desbordamiento del río Guadalhorce y la carretera A-7057, que une la localidad con Estación de Cártama, se vio inundada a la altura del puente de hierro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Igualmente, el paso inferior en la estación de tren, aunque no se encuentra anegado, ha permanecido cortado al tráfico durante todo el día.

Así, durante la mañana de este viernes, los vecinos del Valle de Abdalajís han quedado aislados tras el corte de las carreteras que unen este municipio malagueño con Antequera y Álora. Por el momento, debido al temporal, se mantiene cortado el tramo de carretera MA 8301, que conecta las localidades malagueñas de Peñas Blancas y Jubrique; y se ha reabierto el tráfico en las vías A-7057, que une Cártama con la Estación de Cártama, y la N-331, en Antequera, según han señalado desde el Centro de Gestión de Tráfico de Málaga

Evacuaciones. Un grupo de 14 personas ha sido evacuado de forma preventiva ante la subida del nivel del río Guadalhorce a su paso por la barriada de Santa Amalia en Alhaurín de la Torre, sin que se hayan producido daños personales. No ha llegado a entrar agua en las casas, pero se ha optado por el desalojo de sus 35 inmuebles, que no estaban todos ocupados en ese momento. Las catorce personas desalojadas han sido trasladadas a la parte alta del pueblo por Protección Civil.

De igual modo, los vecinos de la zona del arroyo Jeva, en el municipio de Álora, se encuentran incomunicados como consecuencia del crecimiento del cauce. También se está pendiente de algunas viviendas de Cártama ante la crecida del río Guadalhorce; de hecho, una familia del entorno de Fahala ya ha sido desalojada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido la alerta naranja por lluvias en la Axarquía, la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce hasta las 12.00 horas, y desde entonces hasta las 15.00 horas está activada la alerta amarilla en estas tres comarcas, además de las de Ronda y Antequera.

Según los datos de Aemet, entre la 01.00 y las 08.00 horas se han registrado 42 litros por metro cuadrado en Benahavís, 40 en Manilva, 37 en Fuengirola, 31 en el aeropuerto de Málaga, 32 en Antequera, 26 en Ronda, 26 en Estepona, 23 en Fuente de Piedra y 7 litros por metro cuadrado en Torrox.