La suya ha sido una reivindicación paciente que comenzó en 1985, cuando descubrió en un libro un artículo sobre Elena León Gaitán a la que daban por desaparecida en el salvamento de la fragata Gneisenau. Fernando Dols la reconoció, concluyendo que no había muerto en ese lejano naufragio de diciembre de 1900.

«Eso no podía ser porque yo la conocí ya de mayor cuando recogía la beta en la playa de La Malagueta», recuerda Fernando Dols, que consiguió de un pariente de esta mujer la única foto que le hicieron.

De sus últimos años en la Malagueta, Fernando recuerda que ella estuvo trabajando con la familia de un pariente lejano muy popular en el barrio, Salvaro. «La recuerdo alta, delgada, vestida de negro y recogiendo las vetas conforme iban tirando del copo», rememoraba en 2006, el año en el que, gracias a su persistencia, logró que el Ayuntamiento de Málaga recordara a esta valiente mujer, una marenga en un mundo de hombres que, según la tradición, se echó a la mar al mando de la barca la Minina, con 24 años, para tratar de rescatar a los marineros alemanes de la fragata Gneisenau.

El 23 de septiembre de 2006 el alcalde de Málaga, acompañado por los concejales Diego Maldonado y Elías Bendodo, inauguró una calle con su nombre en un lateral de la iglesia de San Gabriel de La Malagueta, acto en el que Fernando Dols tuvo unas palabras.

Las investigaciones de Pablo Portillo y José Luis García han aportado muchos datos sobre esta mujer, nacida en 1876 y fallecida en 1949, a los 72 años, que vivió toda su vida en las casas de pescadores de la Malagueta.

No es inverosímil que pudiera participar en el rescate de la Gneisenau. Su pariente Salvador Portillo así lo estimó. José Luis García y Pablo Portillo demuestran que esta marenga fue la dueña de varias barcas de jábegas: la María del Carmen, la Nuestra Señora de los Ángeles, la Pepa (quizás conocida como la Minina) y la Virgen del Carmen, sólo que las compró entre 1910 y 1924.

En un reciente documental sobre la Gneisenau, estrenado en el Festival de Cine de Málaga, Fernando Dols habló de la figura de esta marinera indomable.